El cómputo cognitivo está transformando los negocios
Para explotar la cantidad impresionante de datos que se gestan cada día, las empresas de vanguardia usan la Inteligencia Artificial y el cómputo cognitivo.
Todos los días organizaciones de todas las industrias generan y almacenan una cantidad infinita de datos. Para dar sentido a información y aplicarla en toma de decisiones, las empresas se apoyan cada vez más en soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), usando además el cómputo cognitivo.
Ésta área es particularmente interesante, pues une fuerzas que impulsan la transformación en el entorno empresarial moderno. Empresas como Facebook, Apple y Google utilizan estas tecnologías para poder hacer anuncios a través de análisis de datos, identificación de patrones y predicciones, pero, ¿cómo es que esta tecnología está ayudando a la empresas mexicanas?
“Los beneficios de utilizar estos sistemas inteligentes en la empresa pueden ir desde una comprensión más rápida de los flujos de datos complejos y un acceso más fácil a la información, hasta aumentar la productividad en la empresa y ayudar a los humanos a manejar mejor y más eficiente los datos”, comenta Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en IA y cómputo cognitivo, NDS Cognitive Labs.
Según cifras de IBM, la mayoría de las empresas sólo analizan 12 por ciento de los datos de sus clientes, lo que no les permite conocer a detalle cuáles son demandas o necesidades. Es por esto que algunas compañías ya utilizan la tecnología cognitiva para que, cada quien en su sector, pueda ampliar su negocio.
En el campo de la automatización de procesos, el sistema informático moderno está configurado para revolucionar los sistemas actuales y heredados. Según la empresa consultora Gartner, el cómputo cognitivo causará mayor disrupción en la esfera digital a diferencia de cualquier otra tecnología introducida en los últimos 20 años.
Mejores procesos
Al tener la capacidad de analizar y procesar grandes cantidades de datos volumétricos, el cómputo cognitivo ayuda a emplear un sistema informático para mejorar los procesos, por lo que las organizaciones con visión de futuro ya están buscando las enormes oportunidades que brinda el cómputo cognitivo, porque consideran que la adopción temprana de esta tecnología es clave para convertirse en líderes en sus mercados.
Por ejemplo, el banco ANZ de Australia utilizó aplicaciones de servicios financieros basadas en Watson para ofrecer consejos de inversión, leyendo miles de opciones al respecto y sugiriendo la mejor opción según los perfiles específicos del cliente, teniendo en cuenta su edad, etapa de vida, posición financiera y tolerancia al riesgo.
De acuerdo con NDS Cognitive Labs, el cómputo cognitivo tiene una serie de beneficios como procesos comerciales más eficientes. Ésta tecnología puede analizar patrones emergentes, detectar oportunidades comerciales y ocuparse de problemas críticos centrados en procesos en tiempo real.
Al examinar una gran cantidad de datos, un sistema de cómputo cognitivo como Watson puede simplificar procesos, reducir el riesgo y pivotar de acuerdo con las circunstancias cambiantes de la empresa. Si bien esto prepara a los negocios para construir una respuesta adecuada a factores incontrolables, al mismo tiempo ayuda a crear procesos comerciales.
Además impulsa la experiencia del cliente. Imaginemos un servicio inteligente, personalizado según las preferencias del usuario. Dicho sistema podría funcionar por medio de asistentes de video o ser adaptado por texto o voz al estado emocional del cliente para hacer recomendaciones de productos basadas en el historial de compras.
Esto se puede lograr con ayuda de los chatbots, ya que esta tecnología se puede utilizar para mejorar las interacciones con los clientes mediante la automatización de procesos. Los bots pueden proporcionar información contextual a los clientes sin necesidad de interactuar con otros miembros del personal.
“El cómputo cognitivo hace posible proporcionar sólo información relevante, contextual y valiosa a los clientes, por lo cual mejora su experiencia. Esto hace que los usuarios estén satisfechos y mucho más comprometidos con un negocio”, explica Gustavo Parés.
Los sistemas cognitivos son altamente eficientes para recopilar, yuxtaponer y hacer referencias cruzadas de información para analizar una situación de manera efectiva.
Si tomamos el caso de la industria de la salud, los sistemas cognitivos como IBM Watson ayudan a los médicos a recopilar y analizar datos de diversas fuentes como historiales médicos, revistas del sector, herramientas de diagnóstico y datos anteriores de la comunidad médica, ayudando así a los doctores a proporcionar un recomendación de tratamiento respaldada por datos que beneficia tanto al paciente como a él mismo; es decir, el cómputo cognitivo emplea la automatización de procesos robóticos para acelerar el análisis de datos.
Esto son sólo algunos de los beneficios que puede tener la empresa al usar este tipo de desarrollos tecnológicos en México.