Dubái usa un robot como policía
Los ciudadanos pueden denunciar delitos usando la pantalla táctil en el ‘pecho’ del robot policía en una variedad de idiomas.
La ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, es la primera del mundo en contar con un policía que es un robot, el cual se fabricó en España y lleva en su pecho un computador para informar sobre posibles crímenes y para transmitir datos de infracciones de tránsito.
Esta ciudad quiere que para el año 2030, una cuarta parte de sus autoridades sean robots. Destaca que los ciudadanos pueden denunciar delitos usando la pantalla táctil en el ‘pecho’ del robot en una variedad de idiomas. Cuenta también con un micrófono que conecta directamente al centro de llamadas de la Policía.
“Nuestro objetivo es que los robots constituyan 25% de nuestros agentes antes del 2030”, dijo el general de brigada Jaled al Razzuqi, un oficial de la policía de Dubái. Este primer robot estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Este robot policía no es capaz de disparar un arma de fuego como Robocop, pero sí tiene integrado un sistema de video y reconocimiento facial, para detectar sospechosos o fugitivos, y hasta es capaz memorizar números de placas automotrices, además de soportar algunos comandos de voz para interactuar con los ciudadanos.
Este robot ha sido desarrollado por la firma PAL Robotics, una compañía de origen español especializada en robótica.