Las prácticas ambientales responsables en este 2022 de la Logística Verde
Por Felipe Porter, VP of Sales de Beetrack.
La palabra logística deriva del término francés “logistique” y es el proceso de cómo se adquieren, almacenan y transportan recursos como equipos, inventarios, alimentos, líquidos, materiales y personas a su destino final.
En el año 2022, se prevé que la logística tenga diversas tendencias que dominen la industria como por ejemplo la externalización de puestos de trabajo logísticos, por otro lado, es probable que más micro almacenes sean la tendencia en 2022, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, de modo de satisfacer la creciente demanda de entregas el mismo día y en 24 horas.
Para 2030 se estima que la mayoría de las operaciones logísticas se automaticen vía IA (Inteligencia Artificial) asumiendo las tareas repetitivas y simples antes realizadas por los seres humanos, como por ejemplo los gerentes equipados con lentes de AR (Realidad Aumentada) garantizarán la visibilidad completa de todas las operaciones y la coordinación entre robots y humanos.
Además, el conjunto de habilidades requeridas por las personas para trabajar en la industria logística, se transformará drásticamente, exigiendo en 2022 más personal muy consciente de las más recientes tecnologías.
La Logística Verde y las prácticas ambientalmente responsables serán una necesidad en 2022 para todas las industrias. Este concepto trata de modificar las estrategias y procesos de la cadena logística para respetar el medio ambiente, pero que persigue relacionar y unir la rentabilidad económica de la empresa con la eficiencia ecológica.
De tal forma que la logística ambiental se refiere a la configuración de procesos, estructuras y sistemas o equipos en el transporte, la distribución y el almacenamiento de mercancías bajo un conjunto de políticas sostenibles y medidas encaminadas a reducir el impacto medioambiental que causan las actividades de esta área empresarial.
Entonces el reto de la logística verde es encontrar el equilibrio económico y el ecológico, que busca: medir la huella de carbono de las operaciones logísticas; reducir la contaminación del aire, suelo, agua y auditiva; hacer un uso racional de los suministros reutilizando contenedores y reciclando embalajes; y lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro, desde la concepción de los productos hasta su empaque y entrega, todo en pro de minimizar su impacto ambiental.
Son claros los objetivos de la logística verde: medir la huella de carbono, reducir la contaminación, racionalizar el uso de los recursos disponibles y la sostenibilidad de la cadena de suministro. Los elementos de la Logística Verde es lograr que toda la cadena de generación y distribución de mercancías sea verde, desde el almacenamiento, el transporte, la distribución, la carga y descarga, el empaquetado y el reciclado verde.
Es aquí donde la planeación y productividad juegan un papel prioritario pues incluye acciones concretas para la optimización del flujo de materiales al interior de los procesos, la programación de la producción y la mejora de la productividad con el objetivo de eliminar desperdicios en la cadena logística, así como menor utilización de recursos a menor costo y cumpliendo con normas internacionales para la sostenibilidad ambiental.
Aplicar ideas innovadoras puede convertir a las empresas en líderes de la transformación sostenible, necesaria para mejorar los procesos productivos a futuro y reducir el impacto que tiene la actividad industrial en el medio ambiente.
El futuro de la industria logística parece promisorio, dado el incipiente aumento del comercio electrónico y la creciente tendencia de compras online, se prevé que el mercado Logístico Verde sea lucrativo para la mayoría de los segmentos y que el énfasis radique en actores de la industria cada vez más actualizados en términos de procesos y tecnología para continuar siendo cada vez más competitivos y eficientes cuidando el planeta.