El entorno de startups en México podría crecer cien veces su tamaño en las próximas décadas: Activista en Innovación
En un foro organizado por la AMEXCAP, Ignacio Peña de Surfing Tsunamis habló del gran potencial que existe en México para los emprendedores.
La semana pasada se llevó a cabo panel de expertos México en su camino a la innovación, dentro del marco de la décimosegunda reunión anual de la Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. AMEXCAP; en que Ignacio Peña, Fundador y Director General de Surfing Tsunamis, compartió que aunque de manera relativa a su tamaño, México está atrasado en el ecosistema emprendedor particularmente de compañías de tecnología existe un potencial enorme: “Espero que México pudiera tener cerca de un crecimiento de 100x en los próximos 10 a 30 años“, dijo.
Autodenominado como activista en innovación, Peña y su compañía Surfing Tsunamis, auspiciaron recientemente en conjunto con NXTP Labs, un estudio sobre las compañías tecnolatinas en el que identificaron a 9 compañías tecnológicas cuyos ingresos superan los mil millones de dólares en la región, de las que sólo 2 son mexicanas; en una vista más general de las 125 compañías identificadas con ingresos superiores a los 25 millones de dólares tan sólo 17 se originaron en México (alrededor de 15%), mientras que 59 son brasileñas, es decir prácticamente 1 de cada 2 compañías tecnolatinas corresponden a ese país.
En Palabra de Bismarck Lepe, Fundador y Director General Wizeline, y Presidente de StartupGDL, “es difícil comparar a México u otro país de Latinoamérica con Israel, Estados Unidos o Europa Occidental que tienen un ambiente en que la innovación data de generaciones anteriores, y veían la innovación como un aspecto de supervivencia. Creo que México podría tener una situación más similar a India donde los ingenieros se desarrollaron creando trabajo barato y fabricando software barato, pero la innovación se dio hasta que las grandes los ‘Facebooks’ y los ‘Googles’ vinieron a educarlos”, relató Lepe.
En este sentido, Lepe cree en la necesidad que existe a nivel local que estas grandes compañías entrenen nuevas generaciones de emprendedores para identificar problemas, construir compañías y hacerlas rentables.
En el panel además se expuso la necesidad de crear una relación saludable con el fracaso, porque “la manera de incrementar la innovación es incrementar la tasa de fracaso, la gente debe estar mucho más dispuesta a fallar”, relató Billy Draper, Miembro del Equipo de Inversores en Draper Associates, heredero de una fuerte tradición en Fondos de Capital Emprendedor.
Asimismo, Randy Thompson, Socio de VA Angels y premiado en 2014 como Invesor Startup del año en Canadá; pidió crear la consciencia de que los cambios generados no siempre deben ser grandes pues “la innovación sucede en una extraordinaria variedad de formas, y no siempre son homeruns, la innovación se da tanto en las granjas como en los laboratorios”, concluyó.