5 formas en que la Inteligencia Artificial ayuda a combatir los problemas del mundo

Innovación

Según el Foro Económico Mundial, la Inteligencia Artificial juega un papel clave en el proceso de transición a energías renovables y para gestionar las redes de fuentes de energía, es decir, optimizar el uso y almacenamiento de energía.

La inteligencia artificial ha sido de gran utilidad para que el desarrollo de los negocios note un buen impulso. Aunque esta no es su única aplicación, ya que esta tecnología tiene la capacidad de brindar alternativas viables para resolver algunos de los problemas más complicados.

Tal y como explica Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs, empresa especializada en IA: “Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial han revolucionado la forma en la que percibimos y analizamos diversas problemáticas. Tecnologías como el Machine Learning o el Big Data son cada vez más eficaces en la incorporación de estudios, pues nos permiten identificar variables que podrían ser significativas y difíciles de detectar o hacer estimaciones altamente precisas”.

Pensando en el futuro inmediato, la implementación de herramientas impulsadas por IA han sido de gran utilidad en áreas como la educación, la salud, predicción de eventos meteorológicos y conservación del medio ambiente.

En este sentido, NDS Cognitive Labs reúne las 5 formas en que la Inteligencia Artificial ha ayudado a combatir los problemas del mundo:

  1. Mejorar los servicios de salud: Por un lado, la IA en este sentido puede resultar un acercamiento preventivo para ayudar u orientar a las personas para evitar problemas de salud. Por otro lado, puede servir para detectar enfermedades como cáncer, lo que permite que el tratamiento se inicie en etapas tempranas.
  2. Seguridad alimentaria: Gracias a los algoritmos de la IA se pueden detectar brotes de plagas o encontrar mejores oportunidades para las cosechas. Por ejemplo, esta tecnología se utiliza en granjas verticales para analizar factores ambientales como la temperatura y el agua, para que los alimentos crezcan de manera más eficiente y utilizando menos recursos.
  3. Impacto en la educación: En el proceso de aprendizaje de las personas, la IA puede ser una herramienta auxiliar que sirva de mucha ayuda. Gracias a ella se pueden desarrollar chatbots que funcionen como asistentes pedagógicos para optimizar la atención y respues que reciben los estudiantes.
  4. Desarrollo científico: Con la ayuda de la Inteligencia Artificial se ha desarrollado una nueva área de estudios conocida como metaestudios, que trata de corroborar lo que ya miles de estudios científicos han encontrado.
  5. Ahorro de energía: También puede tener aplicaciones con el objetivo de incentivar un consumo más responsable de energía. La IA ya se ocupa de recopilar información, evaluar y gestionar el conusmo de energía en lugares como edificios y fábricas.

Lea también :