¿Va Colombia por el buen camino para cerrar la brecha digital?
Políticas de Colombia como mejorar las tarifas sociales o la eliminación de impuestos ayudan a cerrar la brecha digital en el país.
De acuerdo al estudio ‘Iniciativas para el cierre de la brecha digital en América Latina‘, donde se analizó el acceso a Internet banda ancha por parte de la población más pobre de nueve países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Colombia registró avances importantes gracias a la aplicación de políticas como mejorando las tarifas sociales o eliminando impuestos.
De acuerdo con Raúl Katz y Fernando Callorda, expertos en telecomunicaciones y que se encargaron de este informe de la mano de la consultora internacional Telecom Advisory Services LLC (SAS), “a pesar de que la línea de la pobreza en Latinoamérica disminuyó de 43,6% en 2002 a 28% en 2013, existe todavía un amplio sector de la población pobre que no puede acceder a las TIC debido, principalmente, a razones económicas”.
En Colombia hay más de 2,5 millones de hogares y 4,65 miembros promedio por cada hogar, que perciben un ingreso mensual aproximado de 193 dólares (unos 638.000 pesos).
Por eso, dice el estudio que “se requiere que los gobiernos latinoamericanos y las autoridades reguladores en temas de telecomunicaciones, garanticen a la población más pobre un servicio con tarifas cada vez más baratas”. Colombia ocupa la tercera posición en tarifas más baratas.
Además, frente al tema de reducción de impuestos, recientemente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en cabeza del Ministro David Luna, pidió a la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria excluir del IVA a los celulares inteligentes, como publicó SiliconWeek.
Según el estudio, Colombia es el país con los computadores más baratos de la región, con un precio estimado de US$334 por el modelo de equipo gama baja del mercado. En cuanto a ‘smartphones’, ocupa la cuarta posición con un precio de US$59 por el dispositivo más básico.
Finalmente, el sistema ‘zerobase rating’ -servicio que permite a los usuarios de banda ancha móvil descargar y cargar contenidos en sitios web sin gastar datos de su plan-, que ofrecen tres operadores con presencia en Colombia, ofrecen acceso a más páginas que en los otros países estudiados.