STF, la marca mexicana de smartphones que busca centrarse en el usuario
STF es parte de Stuffactory una compañía ubicada en Guadalajara que además de diseñar smartphones, posee y distribuye accesorios y otros gadgets.
“Stuffactory nace en el punto en el que se une la experiencia que tenemos toda la gente que trabaja en el equipo en retail y en el segmento tecnológico; nos planteamos hacer las cosas diferentes, hacer las cosas bien y como se merece el usuario, como necesitan nuestros aliados comerciales para que cada actividad, cada proyecto y cada producto que hagamos sea exitosos y bien recibidos. Nuestro objetivo es democratizar la tecnología, que no sea algo de nicho sino que esté al alcance de cualquier persona y que todos puedan estar conectados, trabajar con un equipo que funcione bien, que tenga un buen diseño, una buena calidad y tenga todo un soporte técnico detrás, eso es en gran parte lo que define lo que hacemos”, comparte Rodrigo Pérez Mares, Director de Marketing en Stuffactory, compañía propietaria de la marca de smartphones STF diseñada por personal mexicano en sus instalaciones de Guadalajara, Jalisco.
Creada en 2013, Stuffactory cuenta con un catálogo de marcas propias de accesorios y periféricos, y distribuye productos de otras compañías en el país con líneas de videovigilancia, cámaras de acción y drones, ofreciendo a sus socios estrategias completas de producto y ofertas diferenciadas. “Podemos hacer tecnología a la mexicana, nos referimos a tecnología con diseño, innovación y calidad no con los adjetivos que antes relacionabamos con lo mexicano. Nos damos cuenta que hay gran talento mexicano y lo vemos en cualquier industria, lo vemos en el arte, en el cine, en distintas áreas donde el talento mexicano está creciendo cada vez más”, aclara Pérez.
Con el entendido de que el mercado de tecnología es mundial, la estrategia, la conceptualización y el diseño de los productos se realiza en México, mientras que los componentes y el ensamblado de los productos siguen las tendencias globales con proveedores reconocidos y manufactura china.
A punto de cumplir cuatro años en el mercado, en los que han crecido a doble dígito de manera constante, Pérez asegura que aún “nos falta muchísimo por hacer en México, hemos tenido crecimientos muy constantes y sobrepasando nuestros objetivos de venta y nos damos cuenta de donde tenemos que construir y profundizar nuestra presencia, seguramente estaremos un par de años más enfocados en el mercado mexicano; para posteriormente dependiendo de las condiciones voltear hacia el sur”, relata.
Los equipos de la compañía se caracterizan por ofrecer altas capacidades a precio razonable, cuentan con doble ranura para tarjeta SIM por lo que no visualizan su distribución a través de los operadores de telefonía móvil. “Hemos analizado las tendencias globales en cuanto a tecnología y la que tiene mayor índice de crecimiento es la telefonía libre, porque el usuario cada vez es más experto y conoce más su equipo y los servicios a que puede acceder con él, ya no quiere estar anclado con una compañía y configurar su propios servicios”, explica el ejecutivo al tiempo que puntualiza que su interés es seguir construyendo su presencia en el retail y a través del comercio electrónico.
En la opinión de Pérez, para lograr que las marcas latinas de tecnología puedan ganar relevancia y perduren en el tiempo deben de centrarse en el usuario y mejorar su experiencia constantemente; “hay muchas compañías que trabajan desde los escritorios o motivadas en solo ganar participación o vender más, pero siempre el usuario para las empresas de tecnología es el que trae el crecimiento y el enfoque de las marcas que tienen mayor valor es centrado en el usuario, en mejorar sus experiencias y ese el enfoque que tenemos desde día uno que empezamos la operación”, asegura.
“Creo que vamos bastante bien, notamos la reacción de los usuarios en nuestras redes sociales y los usuarios se comprometen con nuestra marca, tenemos mucha interacción justo por la cercanía que buscamos, cómo le contamos la concepción de cada producto, para quién lo pensamos; además estamos cuidando también la experiencia de compra, el empaque y se refuerza con la calidad de nuestros equipos, si tienen alguna duda tenemos un área de soporte que puede ayudarles”, abundó.
Con este fin, la estructura de la compañía se ha mantenido en menos de veinte personas que a decir del ejecutivo deben “sentir pasión” por lo que hacen y estar involucrados en la compañía. “En Stuffactory nos queremos mantener con una organización muy ligera para reaccionar de manera rápida a lo que el mercado y el consumidor nos demande, esto hace que nuestros productos tengan especificaciones de muy buen nivel a un precio muy justo. Queremos que el usuario se de cuenta que STF es una marca honesta que ofrece productos de valor a un precio justo”, concluye.