Estas son las 5 startups que todas las pymes necesitan en la “nueva normalidad”
Con la nueva normalidad, las pymes han tenido que responder a un ritmo de digitalización para el que no estaban preparados.
La digitalización es imprescindible para las pequeñas y medianas empresas, ya sea para agilizar procesos, ser más productivas o, incluso, para cambiar el modelo de negocio. En este sentido, las startups fungen como activas colaboradoras en este proceso, ya que éstas desarrollan herramientas o aplicaciones que ayudan mejorar la gestión del trabajo.
Como resultado del confinamiento por la contingencia sanitaria este año, seis de cada 10 pymes comenzaron a vender en línea por el cierre de locales y la necesidad de tener un nuevo canal de venta, según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Existen diversas acciones que las Pymes pueden implementar para acoplarse a la nueva normalidad, una de ellas es el uso de herramientas tecnológicas. Un ejemplo es que este año se ha registrado un aumento del 34% en la adopción de canales de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y Line. WhatsApp ha tenido el mayor uso entre los clientes en América Latina, con un pico de un 157%, de acuerdo con el Informe Zendesk de tendencias de la experiencia del cliente 2020.
En este contexto, aquí hay una lista de 5 startups que pueden coadyuvar a las pymes en la nueva normalidad:
- Oyster: Se trata del primer neobanco especializado en Pymes en México, el cual ofrece soluciones financieras especialmente diseñadas para estas empresas. Una cuenta empresarial que funciona 24/7, que siempre está disponible, que ofrece tarjetas de débito empresariales y proporciona herramientas tecnológicas para entender cómo funciona el negocio en términos financieros, permite a las Pymes tener una vida financiera más saludable y duradera.
- Octhopus: Es un servicio de asistentes virtuales, los cuales se encargan de hacer y recibir llamadas, facturar, registrar gastos, presentaciones, traducciones, administrar redes sociales o tareas administrativas. Estos asistentes remotos se ocupan de las tareas administrativas para que los directivos se enfoquen en hacer crecer su negocio.
- Runa: Es un software de administración de personal que eficienta hasta en 50% el tiempo invertido en el pago y la gestión de empleados. Se trata de un sistema que permite la automatización de las principales funciones de recursos humanos, tales como la nómina de empleado, incidencias, contratos y reportes. Es una plataforma fácil de usar y accesible.
- FreshBooks: Este startup adquirió hace unas semanas a la plataforma de facturación electrónica, Facturama, que apoya a más de 19,000 Pymes y startups a mantener mejor control de sus finanzas a través del manejo electrónico de facturas, declaración fiscal, y otros servicios administrativos. La compañía es uno de los pocos proveedores de software en la región que actualmente cumple con regulaciones de facturación electrónica y contabilidad en México.
- nopCommerce: Es una plataforma universal de comercio electrónico que se ajusta a las necesidades del comerciante. Potencia tanto a las grandes empresas como a las pequeñas que venden productos físicos y digitales. nopCommerce es una solución que combina las funciones del software de código abierto y comercial, se basa en ASP.net y es gratuita.