¿Serán los Cobots una solución para tu negocio?
La automatización podría ayudarte a aumentar la productividad, mejorar la calidad y reducir los costos, comienza por observar a tus empleados.
Hace ya 10 años que comenzaron a llegar los primeros robots colaborativos. Al principio se entendieron como un experimento de laboratorio por los fabricantes, pero a día de hoy los “cobots” ya están presentes en muchos sectores importantes a nivel mundial.
Para aquellas empresas, pequeñas y medianas, que no disponen de un gran equipo de ingenieros especializados en automatización, los cobots son un sueño hecho realidad. La escasez de mano de obra puede afectar directamente a estas empresas por lo que la necesidad de implantar estos robots ha sido un cambio de paradigma para muchos de ellos.
La principal duda que alcanza a estas compañías es “¿cómo empiezo?”. Está claro que cada empresa es diferente, pero hay elementos básicos que considerar frente a esta elección. Observando a tu equipo de trabajo podrás identificar en qué posiciones hacen falta los “cobots”.
- Hay momentos en una cadena de trabajo en los que una persona está simplemente esperando a que se complete un proceso hasta que pueda seguir con el siguiente paso. Esto es, sencillamente, una pérdida de tiempo y dinero.
- Colocar piezas dentro de una caja, insertar tornillos, cargar o descargar una mesa… son labores que un cobot podría hacer y el empleado podría dedicar su tiempo a hacer algo que realmente requiera de un humano.
Hay que tener en cuenta el estado de los empleados. Si reflejan apatía o aburrimiento, es necesario considerar apostar por aprovechar el potencial que existe para agregar valor a su trabajo. Encontrar el balance exacto entre un equipo completo de personas y la integración de los cobots es algo difícil de decidir.
Sin duda la automatización ayuda a aumenta la productividad, mejorar la calidad y reducir los costes, pero para ello hay que conocer la situación de los empleados y valorar su desempeño en sus funciones.