Retos de las empresas al lidiar con los Millennials
Encuesta de Hays afirma que la mitad de las empresas en México no tienen una estrategia para atraer y retener a Millennials.
La empresa de reclutamiento Hays presentó el primer estudio #DNAMILLENNIAL Survey 2017 que revela que aproximadamente el 50% de los candidatos que pertenecen a la generación Millennial, nacidos entre 1983 y 1995, sueñan con tener su propia empresa antes que trabajar en un corporativo, lo cual repercute en la poca preferencia por laborar en una gran organización.
De acuerdo al perfil mostrado en el estudio, los jóvenes buscan trabajos que los reten, les permita vivir y construir experiencias, que les dé la oportunidad de viajar y adentrarse en nuevos negocios. Acerca de las prestaciones, el home office argumenta ser muy beneficioso ya que la cultura del presentismo no es una opción para ellos. La flexibilidad los enfoca a un trabajo por resultados, y no a uno por tiempo definido.
El 75% de los Millennials entre 27 y 29 años consideran cambiarse de empresa o empleo, mientras que el 68% de los que tienen entre 30 a 32 años lo están analizando y el 50% de menos de 26 años lo piensan ya. Un alto porcentaje se ven en 10 años como directivos de una empresa o marca reconocida, mientras que los menores de 26 años afirman que se ven trabajando medio tiempo teniendo un equilibrio entre trabajo, familia y sus hobbies.
Por parte de las empresas, el estudio asegura que entre 20% y 40% de su fuerza laboral de sus equipos está integrado por Millennials, resaltando el sector de las Tecnologías de Información que tienen en promedio entre 40% y 80% entre sus filas.
El 52% de las empresas aseguran que en los últimos años no han ajustado su estrategia de atracción de talento para esta generación debido a una política conservadora en los procesos. El 18% no lo considera necesario y el 15% no saben qué cambios podrían hacer.
En relación a las prestaciones, el 46% indica que ya cuentan con programas de trabajo con horarios flexibles en sus empresas. El 40% ha relajado el dress code, el 31% ofrece opciones de home office para sus empleados, el 36% ha optado por dar días libres adicionales y el menos del 20% de las compañías en México están ofreciendo planes de carrera acelerados.
Las empresas deben aprovechar las habilidades e intereses emprendedores de los nuevos empleados para que sean más propositivos en los negocios, incluyéndolos en las reuniones y tomando en cuenta sus ideas y puestos de vista.
Asimismo, tienen que considerar los planes de carrera acelerados, evaluaciones en base a competencias y poder ofrecer a la fuerza laboral que se está incorporando al mercado, rotación en diferentes áreas, proyectos o asignaciones en nuevos mercados.