No es fácil abrir negocios en los países latinos
Un informe publicado muestra que en América Latina se necesitan más días que en en otras regiones par abrir un nuevo negocio.
De acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial, ninguno de los países latinos se muestra como uno de los lugares del mundo donde sea más rápido poder poner en marcha una nueva empresa.
Destaca que los mejores países para emprender un negocio en el globo son Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia. En Singapur, que lidera el ranking mundial, se necesita poco más de 2 días para conseguir poner en marcha una empresa.
Por su parte, según el informe de la entidad, en Chile se necesitan 5,5 días para crear un nuevo negocio, en Panamá 6, en México 6,3 días, en Uruguay se precisan 6,5 días, en Colombia 11 y en Perú 26. Ahora bien, aquellos que quieran abrir una nueva empresa en Venezuela necesitan mucha paciencia: 144 días, lo que hace de este el país más lento del mundo en términos burocráticos.
Por otro lado, América Latina muestra un muy bajo número de investigadores. Así, de acuerdo con el Banco Mundial, mientras que en los países de la OCDE hay casi 3.500 investigadores por cada millón de habitantes, en América Latina y Caribe la cifra baja a 442 personas, por debajo de la Unión Europea y de Asia.
Por su parte, Chile es el país que más patentes registra, seguido de Costa Rica, Uruguay y Jamaica. Todos ellos presentan una cifra mucho menor que Japón, país que lidera el registro a nivel global.