¿Merece la pena invertir en Nicaragua?
La estrecha relación entre Nicaragua y China y la construcción de un nuevo canal que una Caribe y Pacífico, al estilo del Canal de Panamá, pero creado de la mano del gigante asiático, han convertido al país centroamericano en un lugar de interés a la hora de decidir un destino de inversión.
Unos datos generales sobre Nicaragua
Nicaragua es un país del centro de América limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en el océano Pacífico y el mar Caribe, cuenta con poco más de 6 millones de habitantes y ha visto ´como ha ido mejorando el nivel de vida de los ciudadanos en los últimos años.
Otro dato muy interesante para cualquier inversor extranjero es que, a pesar de que está situado en una región conocida por la inseguridad ciudadana, Nicaragua es el país más seguro de América Central, de acuerdo con las informaciones aportadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El país ha experimentado un sostenido crecimiento económico en los años recientes. En 2012, la inversión extranjera directa representó la entrada de 1.284 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 33% comparado al año anterior. La inversión extranjera directa como porcentaje del PIB total de Nicaragua fue de 12.2%, cifra que está muy por encima del promedio de 5% para Centro América.
Oportunidades del mercado nicaraguense
Explican desde Pornicaragua que la mano de obra de Nicaragua es joven , ya que el 76% de la población del país tiene menos de 39 años y la fuerza laboral comprende 3.2 millones de personas.
Otro factor que hay que tener en cuenta es que los costos operativos de Nicaragua son asequibles.
Por otro lado, recuerdan desde la Comisión Nacional de Zonas Francas que en el sector de la electrónica, “Nicaragua busca la diversificación y evolución de la industria para darle un mayor valor agregado. En la actualidad Nicaragua produce arneses eléctricos, componentes e instrumentos automotrices para empresas reconocidas como Ford y GM. Actualmente la empresa de capital Mexicano, Arnecom, genera mas de 6.000 empleos directos”.
En cuanto a servicios digitales, Nicaragua ofrece oportunidades para establecer centros de servicios tercerizados a costos altamente competitivos en el mercado mundial, con empresas de prestigio y de reconocimiento internacional, de acuerdo con el mencionado organismo. En Nicaragua también hay una ley de zonas francas, que ofrece incentivos a aquella inversión en infraestructura de apoyo a las operaciones dentro del régimen, tales como la generación eléctrica para satisfacer la demanda de la industria, así como la construcción de plantas de tratamientos entre otros.
Además, Nicaragua ha ido creando una legislación para facilitar la llegada de inversiones desde países extranjeros. Según explican desde Pronicaragua, “el marco legal se ha venido modernizando de acuerdo a las exigencias y tendencias de las nuevas empresas, estimulando de esta manera la inversión no sólo extranjera sino nacional, mediante incentivos como exenciones y exoneraciones en ciertos sectores de la actividad empresarial nicaragüense”.
Así, el Marco Legal actual favorece el clima de inversión en Nicaragua. Dentro de estas leyes se destacan: el Código de Comercio, actualmente en proceso de revisión y reforma, Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras, Ley de Incentivos para la Industria Turística, Ley de Zonas Francas y acuerdos de libre comercio, entre otras, creadas para introducir a Nicaragua dentro una economía más globalizada. Asimismo, hasta la fecha, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha consensuado más de 75 leyes que vienen a favorecer el marco legal de las empresas, tal y como explican los voceros de ProNicaragua.
Por su parte, desde el PNUD, Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, destacan que este país “está mejorando constantemente su clima de negocios, mediante la consolidación de su estabilidad macroeconómica, la ratificación de importantes acuerdos comerciales, y reforzando el marco jurídico que vele por la protección, tanto de la propiedad privada, como de la intelectual. Los frutos de estos esfuerzos se reflejan en el consistente crecimiento de la IED en el país, registrándose durante los últimos cinco años un incremento promedio anual de 11”.
Debilidades del mercado
No hay que olvidar que, a pesar de todo, estamos hablando de un mercado aún pequeño y que se trata de una joven democracia. Aunque el poder adquisitivo de los ciudadanos va creciendo, el PIB Per cápita de Nicaragua en 2014 fue de 1.440 euros, lo que supuso 61 euros por encima de las cifras presentadas un año antes, cuando fue de 1.379 euros.
Para ver la evolución del PIB per cápita resulta interesante mirar unos años atrás y comparar estos datos con los del año 2004 cuando el PIB per cápita en Nicaragua era de 866. Al mismo tiempo, estas cifras presentan un mercado con una mano de obra más barato que en la vecina Costa Rica, también conocida por ser un país seguro y atractivo para el inversor extranjero.
Por ello, si ordenamos los países que publicamos en función de su PIB per cápita, Nicaragua se encuentra en el puesto 143, por lo que sus habitantes tienen, según este parametro, un bajo nivel de riqueza en relación a los 196 países estudiados. Por tanto, contamos con unos consumidores con un poder adquisitivo bajo en comparación con la media mundial, aunque en crecimiento.
La controversia del Canal de Nicaragua
El Canal de Nicaragua se trata de un canal marítimo en proceso de construcción que conectaría el mar Caribe, el océano indico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. La construcción se inició el 22 de diciembre de 2014, de la mano de la empresa china Canal deHKND Group en un proyecto valorado en 500 mil millones de dólares. Esta ruta tendrá 278 kilómetros de longitud y será tres veces más larga que el Canal de Panamá. Por otro lado, su profundidad será de entre 26 y 30 metros, con un ancho que variará entre los 230 y los 520 metros. Será casi el doble de profundo y ancho que el de Panamá.
La controversia llega por dos asuntos. Por un lado la gran influencia que tendrá China en el mercado de América Central y, por otro lado, el impacto medioambiental que genera esta construcción y los daños que causa a las poblaciones de la zona.
Los que defienden el proyecto explican que este ayudará a reducir el denso tráfico del canal de Panamá, mientras que ofrecería rutas complementarias para el comercio entre Asia y la costa oriental de América del Norte. Además, por el tamaño del canal, permitiría la llegada de naves mayores que no caben en Panamá.
Sin embargo, las organizaciones internacionales han denunciado que esta megraconstrucción afecta a localidades de la región y que la empresa china encargada de la obra no ha ayudado a estas poblaciones a encontrar otro lugar en el que poder vivir.