¿Las telefónicas son los nuevos jugadores del sistema financiero digital?
Miio permite que millones de personas excluidas del sistema bancario puedan depositar, retirar, transferir y realizar pagos desde su teléfono móvil con la posibilidad de tener en una sola solución telefonía celular.
El ecosistema fintech evoluciona rápidamente, y no sólo por el número de compañías que se suman a la industria, esto aún es más complejo. Y es que de unos años a la fecha se ha gestado una fórmula mágica: la convergencia de las telecomunicaciones y la industria financiera.
Esto ha funcionado porque más del 90% de la población mundial cuenta con una red 3G o superior, crecimiento que proporciona la base para el lanzamiento de servicios bancarios móviles. Esto abre una mayor oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones ayuden aumentar la inclusión financiera. En este sentido, hoy en día, la cantidad de personas con un teléfono móvil supera la cantidad de personas con una cuenta bancaria.
“No debemos de olvidar que además de la oportunidad, la industria de las telecomunicaciones tiene la viabilidad, ya que su infraestructura tiene la fuerza poderosa para la transformación, apoyado de nuevas tecnologías como las API’s, Inteligencia Artificial, Big Data, IOT principalmente”, señala Modesto Gutiérrez, Cofounder y Presidente de Miio, el primer telcobank de LATAM.
Según datos del Banco Mundial, 2 mil millones de adultos en todo el mundo no tienen una cuenta bancaria, pero mil 600 millones de ellos tienen un teléfono móvil, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta gran cantidad de personas “no bancarizadas”, representa un enorme potencial para las empresas de telecomunicaciones. Y es que este nuevo cambio de enfoque en el que se aprovechan datos y tecnología digital, está transformando el modelo para brindar servicios financieros a las personas del sector popular.
Esto se puede ver muy claramente en otras partes del mundo, por ejemplo, Orange es uno de los mayores operadores de servicios móviles e internet en Europa y África, ya que lanzó su primera oferta de servicios financieros en 2008. En 2013 lanzó un servicio internacional de transferencia de dinero entre teléfonos entre países africanos que se encontraban desatendidos de estos servicios. Mismos que han trascendido a países como Polonia, Francia y España.
Por otro lado, en Asia sucede algo similar: Axiata Group, la empresa de telecomunicaciones más grande de Malasia, dio a conocer sus planes para ofertar banca digital. Cabe destacar que Axiata Digital opera la billetera electrónica Boost y la plataforma de microcréditos Aspirasi, por las que ha emitido más de 11 mil millones de dólares en micropréstamos a 9 mil comerciantes en todo el país”, de acuerdo con Fintechfutures.
En México está sucediendo este fenómeno, desde 2019 entró al mercado Miio, una fintech que se considerada como el primer telcobank de América Latina, la cual fusiona las industrias de telecom y financiera en una sola app, teniendo ya importantes números que la respaldan: 40 mil usuarios afiliados que han hecho uso de uno o ambos servicios que la compañía ofrece, además de la posibilidad de adquirir un microcrédito o pagar servicios.
Miio permite que millones de personas excluidas del sistema bancario puedan depositar, retirar, transferir y realizar pagos desde su teléfono móvil con la posibilidad de tener en una sola solución telefonía celular.