La industria automotriz explota la VR
La realidad virtual ayuda a tener prototipos que tardarían meses o semanas de realizar, mejorando los ahorros de las compañías
Son diversas marcas tecnológicas las que desde hace varios años se pelean el mercado de la Realidad Virtual (VR), siendo la industria automotriz la que está coqueteando más con las diversas compañías desarrolladoras.
Desde Oculus, con sus gafas Rift hasta Sony, con Playstation VR, quieren sacudirse ese concepto de que sus visores son únicamente para videojuegos, y demostrar que pueden ser utilizados para crear los autos del futuro.
Firmas como General Motors y Ford utilizan cada vez más la realidad virtual para probar planes de diseño, tolerancias y características de seguridad en entornos virtuales para garantizar que sus productos se evalúen en una fase muy temprana del proceso, lo que reduce tiempo y costos.
La creación de prototipos, ya sea en estructuras o motores, está ayudando a que estas empresas acorten su proceso de desarrollo de nuevos vehículos de muchas maneras, así lo asegura Joe Guzmán, gerente de Grupo de Ingeniería, Estructura de Ensamblaje de Vehículos y Centro de Realidad Virtual en General Motors.
“La realidad virtual ofrece la capacidad a la industria automotriz que desde muy temprano en el proceso de desarrollo se tomen decisiones de una manera precisa sobre una representación ‘real’ del vehículo que en muchos años habría requerido una propiedad física”, comenta.
Cambios tecnológicos
Para Guzmán, atrás quedaron los días de arcilla, madera o modelos de metal. La VR permite a los diseñadores e ingenieros ver los productos en una proporción de 1:1 en un entorno real.
De hecho, se puede cambiar a diversos modelos realistas el mismo día, como si se construyera un prototipo físico, lo que probablemente llevaría semanas o meses.
El uso de las tecnologías virtuales está permitiendo a los diseñadores e ingenieros ver, evaluar y modificar un número considerable de variantes. Los datos se muestran en un monitor, una pantalla de proyección grande o Cave Virtual Environment (CAVE), así como en un entorno inmersivo VR donde los proyectores se dirigen a múltiples paredes de un cubo del tamaño de una habitación.
El CAVE proporciona un ambiente en el que los diseñadores e ingenieros usan gafas 3D y se sumergen por completo en los gráficos generados por computadora del exterior y el interior de un vehículo.
Luego pueden evaluar los espejos, la ubicación de los controles y la calidad del diseño, como espacios, ajustes y acabados.