Invertir en tecnología podría salvarte de quebrar
La automatización y el software administrativo son tus herramientas para no morir en el intento de crear tu propia compañía
La esperanza de vida de un negocio en México, y gran parte de América Latina, es de cinco años. Cerca de 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas quiebran en este corto periodo de tiempo, mientras que las pymes dentro de la industria del comercio llegan a tener un promedio de vida de 6.6 años, y de hecho son los más volátiles. Invertir en tecnología podría salvar a estas firmas de quebrar.
Los datos presentados vienen del INEGI de México, en su estudio Esperanza de vida de los negocios, realizado en 2015, donde se dieron a conocer los principales indicadores de supervivencia, muerte y años de vida de los negocios en este país.
Algunos factores que impactan sobre la estabilidad de una empresa tienen que ver con errores en el mostrador, por ejemplo. Como dar un precio equivocado, confundir el precio de dos productos con diferentes costos, dar el cambio equivocado no dar tickets.
Aunque pueden parecer problemas simples, pueden hacer perder a las empresas hasta diez por ciento al mes de sus ganancias. Estas cantidades que se fugan, bien pueden ser invertidas en tecnologías como sistemas de automatización, aumentar el stock o en un software administrativo.
Evita problemas
Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en Ciudad de México, señaló que “tener un sistema administrativo no equivale a evitar este tipo de situaciones, pero sí es una manera de detectarlos a tiempo, sobre todo para implementar los controles necesarios que organicen una empresa con el fin de tener la información real, lo más rápido posible”.
Pare evitar el tipo de problemas antes mencionados, una empresa puede pensar en la utilización de software comercial o empacado; vertical, dirigido a cubrir un giro en específico de una empresa o de un sector que tienen necesidades muy particulares; o uno personalizado, desarrollado con base en las necesidades de cada compañía.
Para saber cual es el software que le conviene a cada organización, Coto señala que se deben tomar en cuenta las necesidades que se tienen para lograr los resultados financieros cada mes.
“Fíjate sobre las capacidades que te ofrece el software, así como las limitaciones, además de que el proveedor demuestre un compromiso y responsabilidad. No dejes de lado revisar si tienen un servicio postventa, telefónico y a domicilio, así como actualizaciones y nuevas versiones cada año que son de vital importancia, donde se expliquen costos y las características que incluye.
“Para finalizar, debes de tener siempre presente que mientras la inversión se recupera, las pérdidas no. Como empresario debe estar atento ante problemas como fuga en el mostrador, la colocación de créditos, o el mal cálculo de impuestos”, dijo.
Agregó que implementar sistemas administrativos que brindan apoyo en áreas de contabilidad, logística y operación, es vital, para así llevar a la empresa al siguiente nivel, en lugar de estar perdiendo dinero en fugas.