Cepal: la IED puede ayudar a cumplir la agenda de 2030 en Latam

EmpresasFinanciación

Los líderes de la Cepal creen que la Inversión Extranjera Directa puede hacer frente a la creciente desigualdad en la región, a las pérdidas de empleo y a la contracción económica.

Los voceros de la Cepal apuntan a que la inversión extranjera directa (IED) tiene el potencial para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, ya que serviría para fomentar “sectores y actividades estratégicas para la región, como la infraestructura, la digitalización y las energías limpias”, de acuerdo con las palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el IV Foro Internacional de Inversiones de Chile, organizado por InvestChile.

revolución digital cepal IEDAdemás, Bárcena explicó durante su intervención que es importante que “América Latina y el Caribe participen en la revolución digital para ser competitiva”, dado que el mundo se está moviendo desde una Internet basada en el consumo a una Internet basada en el consumo y la producción. La directivo destacó que “el continente americano se está digitalizando rápidamente, por lo que la CEPAL ha propuesto el establecimiento de mercados únicos digitales a nivel subregional, que puedan utilizar una infraestructura compartida”.

El complejo escenario global actual, dijo Bárcena, está caracterizado por importantes cambios geopolíticos que están redefiniendo los roles de potencias como China, Europa y Estados Unidos, lo que se suma a la creciente desigualdad, a la emergencia de la llamada cuarta revolución industrial con foco en la digitalización, a amenazas como el cambio climático y a fenómenos como la transición demográfica y la migración.

Según indicó, el crecimiento global se muestra aún débil y en este contexto, “la economía de América Latina y el Caribe se contrajo 1,1% el año pasado, con dispares resultados según subregiones, mientras que para 2017 se espera un crecimiento de apenas 1,3%”, apuntó.

“Nos preocupa especialmente el empeoramiento de los indicadores sociales por la pérdida de empleos”, señaló la líder de la Cepal, quien agregó que en 2016 las exportaciones regionales completaron cuatro años de contracción.

“La productividad de la región representa aproximadamente el 15% de la productividad de Estados Unidos y, si en 1990 América Latina y el Caribe era responsable del 2% de las solicitudes de patentes en el mundo, en 2014 ese porcentaje de mantuvo intacto, mientras que China pasó del 1% al 35% en el mismo período”, detalló.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor