Youbit: una plataforma de bitcoins hackeada y en quiebra
WatchGuard ya había hecho una predicción en la que consideraba que un gran ataque podría afectar enormemente al Bitcoin y eso ha pasado hoy con Youbit.
WatchGuard publica que a raíz de la información sobre el segundo hackeo de la plataforma de bitcoins de Corea del Sur, Youbit, (anteriormente conocida como Yapizon) que ha provocado pérdidas millonarias entre los inversores y que le ha llevado a declararse en quiebra, resurge el tema de la seguridad en el ámbito de las criptomonedas.
Y es que, publica un comunicado de prensa que “la plataforma de contratación de bitcoins ha reconocido haber sido víctima de un hackeo de sus sistemas la madrugada del martes que provocó el robó de cerca de un 17% de todos sus activos. La empresa, que se ha visto obligada a cerrar sus operaciones y declararse en bancarrota, no podrá devolver a los clientes más de un 75% del valor que había alcanzado su inversión”.
Al mismo tiempo, además del hackeo que puedan sufrir las entidades que manejan una moneda encriptada que es totalmente virtual, el crecimiento imparable de su valor está haciendo dudar a los ciudadanos que piensan en invertir. Como recuerdan los voceros de WatchGuard, firma que ofrece soluciones de seguridad de red, para proteger plataformas de Gestión Unificada de Amenazas (UTM), Next Generation Firewall, seguridad Wi-Fi, y productos y servicios de inteligencia de red, recuerda que “se hablar de una posible burbuja en el mundo del bitcoin, y sin duda, la seguridad es uno de los factores que más hay que tener en cuenta en este ámbito y que puede contribuir al estallido de tal burbuja”.
Según la marca, en 2018 se espera que la polémica sobre la ciberseguridad relacionada con las criptomonedas se avive.
Precisamente el ataque a Youbit confirma una predicción de la empresa y es que hace tiempo dijo que “una gran vulnerabilidad arruinará el valor de una popular criptomoneda”: cuando la mayoría de la gente piensa en las criptomonedas y la tecnología blockchain, lo primero que le viene a la mente es Bitcoin. Mientras Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más popular, en realidad, a día de hoy, existen muchas criptomonedas. Otras monedas como Ethereum, Litecoin y Monero mantienen un capital de mercado total valorado en más de 1.000 millones de dólares. Cada nueva criptomoneda introduce novedades a sus respectivas cadenas de bloques. El blockchain de Ethereum, por ejemplo, actúa como un equipo completamente descentralizado capaz de ejecutar aplicaciones. Sin embargo, estas características adicionales de blockchain introducen nuevas consideraciones de seguridad”.