Stablecoins: ¿Cuáles son los mitos y realidades?
Por José Guadiana, Director General de Operaciones de Moneta Digital.
Sin lugar a dudas, la presencia de Bitcoin ha marcado la pauta en este mercado en alza y con la creciente popularidad de las monedas estables o “stablecoin”, los usuarios se han encontrado en una encrucijada al elegir la moneda estable adecuada para usar. Debido al nombre “Estable”, existe confusión acerca del significado o propósito de las monedas estables, así como con la legalidad de su uso.
En este contexto, Moneta Digital, enlista una serie de mitos y realidades con el objetivo de esclarecerlos para los usuarios:
1) Las instituciones financieras las controlan: El primer mito que surge alrededor de las monedas estables es que una institución financiera nacional las gestionan porque están anclado a las reservas de una moneda fiduciaria en particular, por lo tanto, este token no tiene la independencia característica de las criptomonedas.
Este mito es absolutamente falso ya que las monedas estables son muy diferentes de la moneda digital nacional, ya que esta última es emitida y controlada por el banco nacional. Las monedas estables son activos digitales que se emiten de forma independiente, pero utilizan a terceros para legitimar su legalidad. Por lo tanto, brinda a los usuarios independencia sin fronteras. Por ejemplo, la moneda estable de Moneta Digital, MMXN, primer stablecoin operativo cuyo modelo financiero y tecnológico pretende garantizar una vinculación 1:1 al peso mexicano. Su misión es cerrar la brecha entre los usuarios tradicionales de moneda fiduciaria con el espacio de la criptomoneda, brindando a los usuarios la conveniencia dentro y fuera del tablero y un refugio seguro en el mercado fluctuante. Además, se considera un producto digital en lugar de una moneda, su legitimidad está verificada por el código de ley, ya que MMXN se acuña en la cadena de bloques ERC-20 y TRC-20. La integridad de los contratos inteligentes se solidifica aún más con auditorías completas por parte de Certik.
2) Los tokens están respaldados por obligaciones de deuda ilíquidas y riesgosas: Este es otro mito, ningún regulador prudencial permitiría que exista, ya que crea un riesgo indebido para sus clientes.
Para el MMXN, esto no representa una preocupación, ya que sus diversas reservas están custodiadas por bancos con licencia completa (Delchain y Deltec), que están aprobados, regulados y autorizados por la Comisión de Valores de Estados Unidos, dejando en claro que los fondos pertenecen a los titulares de estos tokens. Estos, a su vez, cuentan con la supervisión directa de una de las firmas contables líderes, Armanino LLP, quien da fe de la veracidad de los saldos de reserva que respaldan los tokens MMXN en circulación y cuenta con una reserva plenamente acreditada, autorizada y regulada.
3) Si existe algún problema, no hay nadie para reclamar: Conociendo su independencia, e incluso con mecanismos que permiten garantizar el valor almacenado, todavía surgen preguntas, por ejemplo, ¿dónde puedo quejarme si hay algún problema? ¿A dónde recurrir si fui víctima de un fraude? Ésta y muchas preguntas suelen surgir porque se cree que por no contar con “autoridades financieras” que la respalden, toda acción es irrevocable.
La auditoría de Certik a través de los contratos inteligentes ERC-20 y TRC-20, acredita con la máxima puntuación al MMXN, asegurando la tranquilidad que merecen todos sus usuarios al garantizar que su valor almacenado está seguro. Además, Certik proporciona un reembolso por fondos perdidos o robados si los piratas informáticos lograron desviar fondos debido a un error de Smart Contract.
El MMXN, efectivamente, busca ser la rampa de entrada y salida del peso mexicano a las plataformas de activos digitales, de manera rápida y confiable. Es por eso que en cada una de las transacciones aseguramos de manera óptima la experiencia del usuario, facilitando su uso y generando preferencias por este tipo de criptomonedas para realizar transacciones.