Samsung: arrestan a su vicepresidente por corrupción
El caso de corrupción en el que el vicepresidente y heredero de Samsung está implicado salpicaría también a la presidente de Corea que ahora está despojada de sus funciones.
Lee Jae-young, vicepresidente y heredero de Samsung, que en un futuro sería el dueño del conglomerado, ha sido arrestado bajo las acusaciones de perjurio, malversación y soborno a personas del gobierno de Corea del Sur. Hay medios que apuntan a que el escándalo podría incluso involucrar a la presidenta del país asiático, Park Geun-hye.
Lee Jae-young es hijo del magnate Lee Kun-hee y dirige la compañía desde que su padre sufriera un ataque cardíaco en el año 2014.
Al heredero de Samsung se le acusa de haber pagado 37 millones de dólares a varias organizaciones relacionadas a Choi Soon-sil, un amigo cercano de la presidenta surcoreana, con el propósito de influenciar al gobierno para que apoyara la fusión de dos divisiones de la compañía.
Según publica Reuters, los fiscales se han centrado en la relación de Samsung con Park, y se le acusa de haber pagado sobornos a organizaciones vinculadas con Choi con el objetivo de asegurar el apoyo del gobierno para la controvertida fusión de dos unidades de Samsung en el año 2015, y la cual fue vista como clave para agilizar la sucesión de Lee.
Mientras se investiga si las acusaciones son ciertas, Park continúa en su cargo, aunque despojada de poderes. Si se confirma este caso de corrupción, habría elecciones nuevas en el plazo de dos meses.
El heredero y vicepresidente de la mayor firma fabricante de smartphones del mundo, Jae-Yong, de 48 años, se encuentra arrestado en el Centro de Detención de Seúl, donde esperaba la decisión del tribunal tras una audiencia a puerta cerrada que ha durado todo el día. No hay que olvidar que este tribunal ya rechazó una solicitud del fiscal el mes pasado para detenerlo.