“Solo un 30% de pymes mexicanas está migrando a la digitalización”
La mexicana Zafiro Software recuerda a las pymes que el SAT comenzó con nuevas normativas para la emisión de nómina digital y que para trabajar mejor, las pymes necesitan integrar novedades de digitalización.
Explican los expertos de Zafiro Software, una firma que desarrolla e implementa avanzadas soluciones de administración y planeación de recursos empresariales, análisis de datos y “Business Intelligence” desde la ciudad mexicana de Monterrey que “quien ve a la Transformación Digital todavía inalcanzable, se equivoca” y recuerdan que los estudios apuntan a que solamente el 30% de las pymes en México están migrando a la digitalización.
En México, dicen los voceros de Zafiro, “existen más de 5 millones de Pymes de las cuales solamente el 30% está migrando a la digitalización”. Y que para las Medianas y Pequeñas Empresas fue todo un reto la primera fase del cambio de facturación manual a la facturación electrónica, ya que tuvieron que realizar una inversión tecnológica a la que no estaban acostumbrados, sin embrago, ha tenido una buena aceptación y beneficios a los clientes finales.
“En Zafiro Software, hemos visto con nuestros propios clientes, cómo el temor a usar la tecnología como un aliado para este tipo de procesos ha desaparecido y es que el acompañamiento para todo este cambio es fundamental. No es solamente vender un producto, sino también asesorarlos de las implicaciones que tienen e informarlos sobre los beneficios que a largo plazo obtendrán” asegura el ingeniero Arístides Palma, director general de la compañía.
A partir de este año, explican desde Zafiro que hace falta tener en cuenta que el SAT o Servicio de Administración Tributaria comenzó con nuevas normativas para la emisión de nómina digital en las que se incluyen diferentes ingresos al salario como: gastos de separación, jubilación o viáticos, por lo que ahora con los complementos de nómina 1.2 se eliminará la obligación de presentar una declaración denominada DIM.
Esto ayudará a medianas empresas a “tener mayor agilidad en los procedimientos administrativos, tener un mejor control de sus cuentas y ahorrarán tiempo para la entrega de documentación de una manera fácil y sencilla, sin que el crecimiento de la misma afecte estos procesos”. Sin embargo, advierten los expertos en software que aún muchas firmas no han integrado estas novedades dentro de sus sistemas.
Y recuerda un comjunicaod de prensa de Zafiro que “marzo es el último mes para realizar las nuevas modificaciones en las plataformas de tecnología administrativa, ya que a partir de abril se aplicarán las recientes disposiciones. Las operaciones realizadas en los meses anteriores, a partir de este año, serán reexpedidos con las nuevas especificaciones, sin necesidad de que cancelen los CFDI”.