Medellín gana tirón como lugar donde celebrar eventos
Medellín fue la única ciudad en Colombia que mostró un crecimiento significativo en este segmento del mercado turístico para eventos.
Colombia acogió 147 encuentros de asociaciones internacionales en 2016, ubicándose en el puesto 29 entre todos los países del mundo, según un reciente informe publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La nación andina ocupa el cuarto lugar en América Latina después de Brasil (244 reuniones), Argentina (188) y México (182). Chile ocupó el quinto lugar con 104 reuniones en 2016.
En total, 73.320 personas asistieron a los 147 eventos de la asociación, la gran mayoría de los cuales se realizaron en Bogotá, Medellín y Cartagena. “ICCA Country & City Rankings” recuerda que los eventos registrados en 2016 aumentaron en 9 frente a los de 2015 y se duplicaron frente a las cifras de 2006.
Además, destaca el informe que Medellín fue la única ciudad en Colombia que mostró un crecimiento significativo en este segmento del mercado turístico para eventos. Sus 42 encuentros internacionales en 2016 representan un salto considerable desde los 36 del año anterior e hizo de la ciudad paisa una ciudad a la altura de Chicago y Zúrich en número de encuentros.
En 2006, Medellín sólo acogió seis eventos, según ICCA. La impresionante tasa de crecimiento desde entonces, en siete veces, pone de relieve el impacto positivo que tiene las mejoras en seguridad y la reputación de la ciudad. Hace años, la ciudad era una de las capitales del narcotráfico del mundo y eso ha cambiado.
El destino turístico caribeño de Cartagena sufrió su caída total, de 36 reuniones en 2015 a sólo 32 en 2016. El volumen de Bogotá no cambió con 45 reuniones en cada uno de los dos últimos años. Cali también recibió siete reuniones internacionales el año pasado, mientras que Barranquilla sostuvo cinco.
El deseo de Colombia de continuar creciendo en este evento turístico es evidente por la decisión del gobierno de anunciarse dentro del informe de ICCA, el cual es distribuido a los miembros de la organización.