La economía colaborativa gana fuerza en América Latina
La juventud de la sociedad latina se presenta como una oportunidad para la economía colaborativa, mientras que la desigualdad social es un reto para el desarrollo de esta.
Se ha publicado el “Informe de Economía Colaborativa en América Latina” que analiza la situación de este concepto en el mundo, que se ha hecho importante gracias al uso de Internet y que permite ahorrar al compartir el uso de un objeto o un servicio entre dos o más personas. Se puede observar que va ganando tracción en América Latina.
El informe fue elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con el IE Business School y el Fondo de Cooperación de España.
Entre otros asuntos, destaca el informe que Brasil, México, Argentina y Perú concentran el 69 % de iniciativas de este tipo en el subcontinente. Por su parte, en Centroamérica, cinco países (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras) suman un 13 %.
Dice el informe que, tras Brasil, “por tamaño de mercado y madurez tecnológica, México parece el siguiente en la lista en cuanto a países en los que la Economía Colaborativa será importante” y explican los expertos que “en la actualidad parece moverse por imitación a los demás mercados en cuanto a que el transporte es el área clave, pero la actividad empresarial hace que lo financiero (entre personas o la relación con empresas) sea relevante en el mercado”. No hay que perder de vista que muchos emprendedores locales crearán iniciativas.
Los expertos del FOMIN explican en el informe que “la región de América Latina y el Caribe ha llevado a cabo notables avances sociales y económicos en el curso de la última década”, aunque “es necesario que la región siga trabajando en la superación de los tres desafíos principales que encara en términos de desarrollo: la exclusión social y desigualdad, el bajo nivel de productividad e innovación y la integración económica regional rezagada”, al igual que la gran bajada de precio de las ‘commodities’ que, añaden “pone en riesgo el crecimiento económico de la región y que requiere de nuevas fórmulas para retomar la senda del crecimiento”.
Un aspecto muy positivo cuando hablamos de economía colaborativa en América Latina es que “una característica de la región es su juventud, con más de 140 millones de adolescentes y jóvenes, que forman una sociedad civil comprometida con el cambio social orientado a lograr unos estados más democráticos, abiertos y equitativos. Sumada a esta juventud, la conectividad y el emprendimiento se alían dando como resultado la emergencia en América Latina y el Caribe del nuevo paradigma de la Economía Colaborativa (EC)”.