Google sí abusó de su posición dominante, dice la UE
Además de la multa de 2.420 millones de euros, Bruselas da 90 días de plazo al gigante informático para que ponga fin a su práctica abusiva en la que favorece los resultados de su Google Search, frente a los de la competencia.
La Unión Europea ha impuesto una multa millonaria a Google al favorecer su comparador de precios Google Search frente a otros, aprovechando así su posición dominante en el mercado de búsquedas por Internet, lo que atenta contra las leyes de competencia.
Por esto, la empresa de Mountain View tendrá que pagar 2.420 millones de euros como sanción por abuso de posición dominante. Esta es la más alta sanción impuesta por la Comisión Europea en su historia.
La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager ha explicado que esta decisión se toma en base de que Google ha “negado a otras empresas la oportunidad de competir según sus méritos y la de innovar. Y más importante aún: ha negado a los consumidores europeos la elección genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación”.
Además de la multa, Bruselas da 90 días de plazo al gigante informático para que ponga fin a esta práctica abusiva y respete el principio de igualdad de trato entre Google Shopping y los comparadores de precios rivales. Si no cumple, las autoridades han anunciado que se les impondrá sanciones de hasta el 5% del volumen de negocios diario a nivel mundial de su matriz, Alphabet.
Por su parte, Google dice estar en contra de esta decisión anunciada hoy por la Comisión Europea tras años de investigación. “Cuando se compra en línea, el cliente quiere encontrar los productos que busca rápida y fácilmente”, dijo un portavoz de la empresa en respuesta a la sentencia que continuó alegando que “los anunciantes quieren promocionar esos mismos productos, por eso Google muestra anuncios comerciales, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, de manera que las búsquedas sean útiles para ambos”. Google dice que analizará la sentencia y considerará interponer una apelación a la sentencia.
Como ya publicó SiliconWeek , la decisión de la Comisión Europea surge después de una investigación de siete años sobre el motor de búsqueda de Internet más popular del mundo, después de que rivales de Google, americanos y europeos, se quejasen de sus malas prácticas en el servicio para favorecer sus propios intereses.