El FMI: La inmigración mejora la economía de los países de destino
Advierten los expertos que para que el impacto de los inmigrantes sea positivo se necesita que estén bien integrados en el mercado laboral.
El FMI o Fondo Monetario Internacional publicó hoy mismo hoy informe en el que se habla del impacto económico positivo que tiene la migración sobre aquellos países receptores, aunque explica que los beneficios dependen de lo bien que se integren los inmigrantes, de acuerdo con las palabras del primer subdirector gerente de la organización, David Lipton en un encuentro en Bruselas.
Lipton ha explicado que “la inmigración ha incrementado significativamente el PIB per cápita en las economías avanzadas porque los niveles de capacitación impulsan la productividad laboral y porque en algunos lugares la llegada de inmigrantes en edad laboral ayuda a contrarrestar la escasez laboral de los acontecimientos demográficos”, en relación al envejecimiento que en general están viviendo las economías más desarrolladas.
También ha explicado el directivo que la desigualdad no se incrementa como resultado de la entrada de inmigrantes a la fuerza laboral, al mismo tiempo que no hay “efectos negativos significativos en los grupos de ingresos medios o bajos en los países receptores”.
Un aspecto necesario para que el impacto sea más positivo, ha dicho el primer subdirector gerente de la organización, es que los inmigrantes lleguen a estar bien integrados en los mercados laborales de los países donde hayan entrado.
América Latina es una región que exporta muchos ciudadanos a otros países de Europa y de América del Norte, principalmente, mientras que también registra importantes flujos migratorios dentro de la región, lo que hace encontrarnos una gran comunidad de bolivianos en Chile, Centroamericanos en México, paraguayos en Argentina o Colombianos en Ecuador, entre otros asuntos.