¿Qué economías latinas liderarán el mundo en 2030?
Brasil y México podrían mejorar sus economías en los próximos años, mientras se calcula que Argentina y Colombia perderán cierto poder en el panorama mundial.
Un nuevo informe realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), y titulado como ‘The Long view: how will the global economic order change by 2050?‘, señaló en una lista cuáles serán las 32 economías que dominarán el mundo dentro de trece años (y también cuáles podrían hacerlo para 2050). Explican los consultores que para crear la lista PwC tomó en cuanta el producto interno bruto de las naciones y el global, proyecto por paridad con el poder adquisitivo de cada estado.
Así, encontramos que Brasil, como no, el principal mercado de toda América Latina, liderará también la economía regional en el 2030, pero pasará de ser la séptima economía más fuerte del mundo que es ahora, a la octava, gracias al impulso de Indonesia. De todos modos, el dato es natural teniendo en cuenta que hablamos del quinto país del mundo en cuanto a habitantes. Para 2050 se espera que vuelva a ser la quinta, si la recesión que vive en la actualidad cambia de rumbo.
Por su parte, la consultora prevé que México mejore y que pase del puesto undécimo actual hasta un noveno para dentro de 13 años y hasta la séptima posición en 2050. PWC considera que ciertas economías emergentes podrían llegar a aumentar en una media del 3,5% anual en los próximos años y protagonizar el panorama económico mundial, dejando de lado a las grandes economías europeas como Alemania y Reino Unido. Por su parte, se cree que España podría pasar de la posición 16 a la 26 de aquí a 2050.
Argentina, que es ahora la 25º economía del mundo caerá en dos posiciones para 2030 si sigue su rumbo y en dos más para el 2050. Colombia que destaca por ser la 30º economía del mundo caerá también en dos posiciones durante los próximos 13 años, de acuerdo con este estudio.
China seguirá liderando el ranking global mientras que se cree que par 2050 la India conseguirá sobrepasar a Estados Unidos.