Cepal: América Latina tiene que diversificar y dinamizar la inversión
Mientras se espera un ligero crecimiento económico en 2017 Sudamérica registró una importante caída el pasado año mientras Centroamérica creció.
Tras dos años seguidos de contracción, América Latina y el Caribe tendrá en 2017 un modesto crecimiento de 1,3%, según nuevas proyecciones presentadas ayer miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) momento en el que Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión recordó la importancia de dinamizar los mercados.
Según Bárcenas, “América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas. Por ello retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros”.
Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, la región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1,1%. América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3,6%. Agrega que la tasa de desempleo urbano muestra una tendencia alcista y podría terminar 2016 en 9% – muy superior al 7,4% registrado en 2015, como recuerda un comunicado de prensa que resume el informe.
El organismo llama también a reducir la evasión y elusión – que llega al 6,7% del PIB regional -, cautelar el gasto público, revisar la estructura de subsidios (especialmente a los combustibles) e incentivos y reorientar hacia la promoción de inversiones y gasto social esencial.