Aumentará la inversión española en Latam, sobre todo en Colombia
Un experto considera que habiendo tanta confluencia entre los mercados de España y de América Latina, debería plantearse una “similar integración de los espacios comerciales”.
Colombia es el país de Latinoamérica en el que más crecerá la inversión llegadas de empresas españolas durante este año 2017, seguido de Chile, de acuerdo con el informe ‘2017: Panorama de Inversión Española en Iberoamérica’, que realiza el Instituto de Empresa (IE) en colaboración con firmas como Llorente y Cuenta, Air France y KLM. El crecimiento económico que se espera en el país andino y la mejora de su estabilidad atraerán más inversión extranjera, al igual que el hecho de que las selvas sean más seguras, lo que da vía libre a una abierta explotación de los recursos naturales que esta aloja.
“Los mercados en los que más aumentará la inversión española son, en su orden, Colombia, Chile, Perú, México y Argentina, seguidos a cierta distancia por Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Por el contrario, Venezuela volverá a ser el único destino en el que disminuirán, por la descomposición económica y política en la que se encuentra”, ha afirmado Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE Business School. Por otro lado, pese a que Nicaragua se perfila como una de las economías en crecimiento en América Latina, la inversión española en el país se mantendrá invariable.
A nivel general, el 76% de las compañías del país europeo asegura que incrementará sus inversiones en Iberoamérica, al tiempo que el 23% decidirá mantener su situación en la región de una forma similar a la actual. Destaca que solo un 1% reducirá sus operaciones en estos países.
El 88% de los inversionistas españoles consideran que entre las ventajas más competitivas que tiene Iberoamérica figuran su mercado interno, su ubicación geográfica (32%) y su competitividad (32 %). Solo el 8% cree que hay mano de obra calificada y el cuatro por ciento el acceso a la materia prima lo ve como ventaja. Otro 24% destaca el libre comercio con terceros países.
José Antonio Llorente, presidente y fundador de Llorente & Cuenca, apunta a otros factores que han potenciado la presencia de empresas españolas en la región. “La proactividad española en América Latina es tan factible como deseable. Compartimos un mismo idioma, que en sí mismo supone una potencialidad cultural y económica de primera magnitud. ¿Por qué no plantearnos entonces una similar integración de nuestros espacios comerciales?”.
Por otro lado, el 19% considera que las amenazas son la desaceleración económica o la inestabilidad jurídica, mientras que el 18% piensa que el reto es la inestabilidad política.