Angela Merkel visitó México
Merkel fue a México, tras una visita a Argentina y animó a que el país se lance a productos sus propios contenidos digitales.
La dirigente alemana Angela Merkel, que también será la anfitriona de la próxima cumbre del G20, ha viajado a América Latina para estrechar lazos con dos sus principales socios comerciales en la región, Argentina y México.
Recuerda la publicación germana Deutsche Welle que la nación europea tiene fuertes intereses económicos en México, donde están asentadas unas 1.900 empresas de capital alemán, muchas de ellas orientadas a la exportación. Para el sector industrial es relevante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), un acuerdo que rige desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, y que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere modificar.
Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial a día de hoy.
Durante el encuentro, Merkel animó a México a lanzarse por la producción de sus contenidos digitales. Afirmó que “los que conocemos y apreciamos la producción digital tenemos que velar porque no seamos sólo un taller para producir lo que otras grandes empresas de internet hayan encargado, sino que gran parte de la creación de valor se quede en la producción industrial, y esto será muy importante también para México, porque quiere salir de la capa de ingreso medio para tener empleos cada vez mejor calificados”.
Antes de aterrizar en Ciudad de México y de su encuentro con Enrique Peña Nieto, Angela Merkel estuvo en Argentina, donde destaca que ambos compartieron sus posturas alabando el libre comercio que Mauricio Macri trajo al país tras las políticas de Cristina Kirchner. Merkel dejó claras sus discrepancias con Donald Trump y su decisión de aislarse y salir por ejemplo del acuerdo de París sobre el cambio climático.
Otro asunto importante de la visita a Buenas Aires fue el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que se retrasa desde hace 20 años.