Falta de habilidades digitales preocupa a empresas
A pesar de que 9 de cada 10 retailers tienen definida una estrategia digital, el miedo al fracaso es el principal obstáculo para una exitosa transformación con las nuevas tecnologías.
La falta de habilidades digitales dentro de las empresa es la mayor preocupación con la que lidian casi tres cuartas partes de los retailers, y consideran que los clientes son el principal motor de la transformación digital.
Datos arrojados por una encuesta realizada a casi 200 retailers en el mundo, mostraron cómo las organizaciones luchan por equilibrar cuatro elementos estratégicos para ofrecer una transformación digital: personas, acciones, colaboración y tecnología (PACT).
La encuesta global The Digital Transformation PACT de Fujitsu, realizada a 189 líderes empresarios del sector, demostró que el miedo al fracaso es el principal obstáculo para una exitosa transformación digital, ya que 71 por ciento de los encuestados se muestran preocupado por la falta de habilidades digitales dentro de su organización Además, mientras casi la mitad invierte en sistemas del Internet de las Cosas, alrededor de tres cuartas partes (73%) están preocupados por su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial.
Y es que al menos 20 por ciento afirma haber experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años, con un promedio de costo de 400 dólares, o sea unos 7 mil 500 pesos, mientras que otro 23 por ciento aseguran haber cancelado proyectos digitales incurriendo en una pérdida medio de 200 dólares, unos cuatro mil pesos.
Retornos de inversión
El 70 por ciento afirma que invertir en acciones sin tener un retorno claro de la inversión ralentiza la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital pero las compañías tienen claro que el cambio a la digitalización de las empresas será crucial para que su negocio sobreviva en los próximos cinco años.
A pesar de los resultados la mayoría esperan un rendimiento financiero y beneficios operativos en sus proyectos de digitalización durante los próximos 18 meses. El 86 por ciento confía en que existe una cultura de innovación en sus organizaciones, y creen que los procesos y comportamientos son el factor más importante para llevar a cabo sus estrategias digitales con 34 por ciento, seguido por las personas con 24 por ciento.
Mientras que algunas empresas ya están implementando proyectos digitales y otras tantas están en proceso, más de la mitad ya están implementando la digitalización en los procesos y funciones comerciales existentes.