Irán bloquea a Telegram por seguridad nacional
Las autoridades de Teherán afirman que ya ni a través de una VPN se puede hacer uso de la aplicación de mensajería.
Las autoridades iraníes ordenaron a todos los proveedores de servicio de internet (ISP) que bloqueen el acceso a Telegram, la popular aplicación de mensajería usada por unos 40 millones de iraníes.
La televisión estatal mencionó que un fiscal de Teherán ordenó que las versiones de Telegram para celulares y computadoras sean bloqueadas de tal manera que los usuarios no puedan eludirlo usando una red privada virtual, VPN por sus siglas en inglés.
“El bloqueo de la aplicación Telegram debe impedir que los usuarios accedan a él con VPN o cualquier otro software”, dijo la agencia de noticias Fars.
La aplicación seguía funcionando el lunes por la noche, y la empresa Telegram no tuvo todavía una reacción sobre el asunto, informó AP. Sin embargo, el martes por la mañana, ya no era posible usarla, ni a través de las VPN.
Seguridad nacional
El mes pasado, el jefe de la comisión parlamentaria sobre seguridad nacional y política extranjera, Alaeddin Boroujerdi, dijo que Irán bloquearía Telegram por razones de seguridad nacional. Desde entonces, muchos usuarios afiliados al gobierno han optado por alternativas locales.
Una de ellas es Soroush, una app que permite utilizar emoticones con el lema “Muerte a Estados Unidos” o “Muerte a Israel”, y sobre la que recaen sospechas de estar intervenida por los servicios de inteligencia locales, según datos de la BBC.
Telegram, promovida como servicio codificado de mensajería, fue usado por organizadores de protestas antigobierno en diciembre y enero. Unas 25 personas murieron y unas cinco mil fueron arrestadas durante las manifestaciones, que fueron las más grandes desde la disputada elección del 2009.
La aplicación fue cancelada temporalmente durante las protestas, pero algunos usuarios siguieron utilizándola a través de servicios VPN e intermediarios.
Se espera que la empresa reacciones esta misma semana, y exija a las autoridades del país se vuelva a restablecer el servicio, ante lo que considera una violación a la libertad de expresión.