HPE presenta prototipo de computadora de memoria única diseñada para Big Data
Hewlet Packard Enterprise presentó prototipo resultado de su proyecto The Machine que innova con arquitectura de cómputo impulsada por memoria.
Hewlet Packard Enterprise, HPE presentó su prototipo resultante del proyecto de investigación The Machine, una computadora que basada en una arquitectura que se centra en la memoria y no en el procesador, elimina la ineficiencias de comunicación entre procesadores que se calcula hoy significan un 90% del trabajo, al mover información entre los distintos niveles de memoria.
“Los secretos de la próxima innovación científica revolucionaria capaz de cambiar la industria o la próxima tecnología capaz de alterar la forma de vivir se esconden, visibles, detrás de las montañas de datos que creamos todos los días. Para hacer realidad esta promesa, no podemos confiar en las tecnologías del pasado, necesitamos una computadora creada para la era del Big Data”, comparte Meg Whitman, Directora General de Hewlett Packard Enterprise.
Este nuevo enfoque brinda el acceso a cada procesador en un sistema, a una poderosa base de memoria compartida no volátil (también llamada storage class memory), posibilitando el intercambio de datos por un protocolo de interconexión común y de alto rendimiento.
El prototipo presentado cuenta con 160 TB de memoria dispersos en 40 nodos físicos, utiliza un sistema operativo basado en Linux y enlaces de comunicación fotónica.
“Creemos que el Cómputo Basado en Memoria es la solución para impulsar la industria tecnológica de modo tal que posibilite avances en todos los aspectos de la sociedad. La arquitectura que presentamos puede aplicarse a todas las categorías informáticas, desde dispositivos periféricos inteligentes a supercomputadoras”, explica Mark Potter, Director de Tecnología de HPE y Director de Hewlett Packard Labs.