Identidad IoT: “Al mejorar procesos con IoT, las compañías aumentan su producción”
SiliconWeek ha entrevistado a Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT, compañía que forma parte de Identidad Technologies, que ha traído a México sus capacidades con el Internet de las Cosas para pymes.
El grupo empresarial Identidad Technologies es un conglomerado de empresas de tecnología y servicios de telecomunicaciones internacionales que trabaja para facilitar y fortalecer la competitividad y productividad de organizaciones mediante la conexión de personas y cosas. Es una firma con gan presencia en mercados de América Latina, además de en Estados Unidos y en Europa y confía en las oportunidades que el mercado del Internet de las Cosas tiene dentro de Latam.
Se calcula que en México, las pequeñas y medianas empresas generan el 52% del PIB, y son una primordial fuente de empleo para las personas, como explican los voceros de Identidad Technologies.
SiliconWeek ha entrevistado a Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT, compañía que forma parte de Identidad Technologies (conglomerado de empresas internacionales de TI y servicios de telecomunicaciones) y cuyo objetivo es facilitar y fortalecer la competitividad y productividad de organizaciones mediante la conexión de personas y cosas. Esta empresa acaba de llegar a México.
-¿Qué les atrajo del mercado mexicano para llevar sus herramientas allí? ¿Qué planes y objetivos tienen dentro de este mercado?
Siempre hemos tenido una vinculación muy cercana con México y ahora queremos llegar al país con una propuesta de servicio de Internet de las Cosas (IoT), pues sabemos que este país está muy interesado en temas de tecnología; en los últimos años han hecho grandes implementaciones y esfuerzos de inversión en esta área.
Es por esto que con la llegada de Identidad IoT al mercado mexicano, empresas de todos los tamaños, sobre todo las PyMEs podrán beneficiarse y acceder a soluciones de IoT. Al igual que en la mayor parte de los países latinoamericanos, las PyME en México, son estructuras económicas predominantes, de las cuales dependen gran parte de los empleos y porcentajes del PIB.
Las PyMes en México, por ejemplo, son una fuente de empleo para más del 70% de las personas económicamente activas y aportan el 52% de Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No podemos ignorar un mercado con estas magnitudes. Es necesario atender las necesidades que tienen las PyMEs de adoptar tecnologías para eficientar sus procesos, ya que en su mayoría enfrentan grandes retos económicos, lo que les impide acceder a la tecnología.
Nuestro conocimiento a nivel regional, nos ha permitido volvernos expertos en el desarrollo de soluciones tecnológicas bajo demanda de alta calidad, pero para aquellas empresas que tienen potencial, como las PyMes, puedan acceder a la tecnología a través de modelos de pago por servicio. En Identidad IoT buscamos facilitar la competitividad y productividad de organizaciones mediante la conexión de personas y cosas.
– Explique a nuestros lectores qué es lo que ofrece a la empresas Identidad IoT y cómo sus herramientas pueden ayudar a las pequeñas empresas.
Nuestro principal objetivo es erradicar esa idea de que es necesario realizar grandes inversiones para acceder a herramientas tecnológicas como IoT, que ayuda a mejorar los procesos y ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas.
Ofrecemos soluciones completas de IoT basadas en las necesidades de cada compañía y conseguimos todos los elementos de la cadena de valor del IoT para que la herramienta sea completa y la compañía se preocupe solo de sus operaciones. Acompañamos a las organizaciones a ir firmemente hacia el futuro, el IoT es el futuro, de modo que intentaremos expandir contundentemente esta tendencia en México para habilitar a todo tipo de empresas y ciudades mediante la transformación digital.
Recientemente, el grupo empresarial Identidad Technologies firmó una alianza con HP con la cual podrá otorgarle a pequeñas y medianas empresas soluciones de IoT a su alcance. Con dicha alianza su subsidiaria, Identidad IoT, adquirió la plataforma Universal IoT de HP, y la adecuó para poder dar soluciones por servicios bajo demanda a este tipo de compañías.
Además, creamos soluciones de gestión y de administración de Internet de las Cosas para facilitar la productividad de organizaciones. Por ejemplo, en Identidad IoT contamos con una solución de Smart Parking; es una plataforma de control y monitoreo en tiempo real que ayuda a la administración de plazas en estacionamientos públicos.
Con esta plataforma las compañías tienen mayor conocimiento, y por ende, control de su negocio; pero además, pueden ofrecer mejores experiencias a sus usuarios, tomar mejores y más decisiones rápidas.
3. ¿Ven a las pymes mexicanas dispuestas a adoptar herramientas propias del Internet de las Cosas?
Sí, porque enfrentan un gran momento: Crecer encarando con la innovación adecuada a las nuevas demandas del mercado, o desaparecer. Debemos mencionar también que, muchas empresas mexicanas están escépticas de adoptar IoT, porque no conocen muy bien la tecnología y temen hacer grandes inversiones sin un ROI.
Actualmente, el mercado les está exigiendo estrategias agresivas en las que la tecnología, la movilidad, la atención personalizada y las aplicaciones de última generación juegan un gran papel. Sabemos que, aunque las PyMEs proliferan, el problema mayor al que se enfrentan e no tener la capacidad financiera con la que cuentan las grandes empresas para acceder a la tecnología.
En este sentido, observamos que en México las compañías saben que la tecnología es estratégica. De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, realizado por KPMG, en el que se entrevistó a 868 directivos del país, en que 33% de ellos señaló que el uso de TI permite una interacción mucho mayor y de mejor calidad con el cliente. Asimismo, 29% de estos directivos opinó que las tecnologías les ayudan a incrementar su oferta de productos y servicios.
Internet de las Cosas es una tendencia que, de acuerdo con diversos estudios, en los próximos años tendrá una tasa de crecimiento anual de 15% con un volumen de negocio cercano a los 1,290 millones de dólares. México no escapará a esta tendencia.
4. ¿Cómo el Internet de las Cosas puede fomentar la competitividad de una empresa en el mercado actual?
Al mejorar procesos y operaciones con el IoT, las compañías podrán aumentar su producción y encontrarán mayores ganancias, lo cual puede terminar con un problema que todas las empresas de este tipo enfrentan: la falta de créditos y financiamientos.
Además, el IoT es la forma más sencilla de recoger información acerca de los procesos de una compañía, a través de estos datos, dichos procesos se mejoran y agiliza el ciclo de ventas. Esto ya lo hacen grandes compañías y tienen mucho éxito, porque tienen data analizada y sacan patrones de comportamiento. Empresas de todo tamaño podrían tener las mismas oportunidades como Amazon, podrían hacer uso de IoT para mejorar su productividad; Identidad IoT puede ayudarles con eso.
En este sentido, las PyMEs podrán tener la soltura de aventurarse en campos como la exportación, pues la internacionalización es importante para dejar de ser pequeñas o medianas. También el habilitar a las empresas a que entren a esta tecnología sin que les cueste mucho dinero, les permite una inversión baja, de tal manera que van a poder ir por mejores resultados y los resultados pueden ser bajar costos, nuevos productos, incremento de su productividad y de su competitividad; además de que con esta tecnología aseguran su permanencia en el mercado.
Gracias al Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) 2016, sabemos que en México tres de cada diez empresas ya ha implementado una solución en IoT; mientras que de las organizaciones que aún no lo han implementado, cinco de cada diez planea hacerlo en los próximos 12 meses. Asimismo, el análisis indica que en el país, las compañías mexicanas invirtieron principalmente en soluciones de IoT para el monitoreo de flotillas (514 millones de dólares), edificios inteligentes (125 millones de dólares) y operaciones de manufactura (334 millones de dólares).