Telefónica y el BID se unen para trabajar en Big Data y Smart Cities en Latam
Telefónica y el BID incrementarán las áreas y proyectos de colaboración en seis líneas de actuación: ciudades inteligentes, grandes datos, economía digital, acceso a Internet, emprendimiento y desarrollo.
Telefónica, el Banco Interamericano de Desarrollo o BID han ampliado su alianza que tiene como objetivo centrarse en aprovechar las oportunidades del Big Data, el desarrollo de ciudades inteligentes y en las oportunidades que tiene la economía digital. El acuerdo se firmó en Madrid, aunque atañe a los mercados latinoamericanos.
La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo del BID responsable de promover el desarrollo de América Latina y el Caribe a través del sector privado, de la mano de la operadora Telefónica, amplían las posibilidades de acción conjunta en proyectos de desarrollo económico, social y digital en los países donde operan Telefónica, el BID y la CII en colaboración también con gobiernos, agentes civiles y el sector privado.
En la firma del acuerdo participaron José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Explican los voceros de la operadora en un comunicado de prensa que “con la firma de este nuevo acuerdo, Telefónica, el BID y la CII incrementarán las áreas y proyectos de colaboración en seis líneas de actuación”. Estas líneas se enmarcan en proyectos de Smart Cities dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID; proyectos de Big Data enfocados en analítica de datos y soluciones de interés público; economía digital; accesibilidad a Internet y desarrollo de políticas regulatorias acordes; apoyo al emprendimiento enmarcado dentro del programa Telefónica Open Future; e iniciativas de desarrollo inclusivo en materia de educación, salud y seguridad.
En el primer periodo de la Alianza Estratégica (2012-2015) se llevaron a cabo varios proyectos de desarrollo en distintas áreas de actuación como las TIC y microfinanzas, educación, Smart Cities, internacionalización de pymes y emprendimiento social, además de la colaboración en estudios y publicaciones de carácter regulatorio. Esta ampliación del acuerdo contempla un trabajo entre este año 2017 y 2020.