Tecnologías clave en 2018, según Paessler
IoT, IIoT (Industrial Internet of Things) o ciudades inteligentes, Cloud, Software Defined Whatever o CX (Experiencia del cliente) serán asuntos clave de este año que comienza, según Paessler.
David Montoya, Director de Canales de Paessler Latinoamérica ha elaborado un informe recogiendo cuáles serán las tecnologías clave para este año que comienza dentro de la región. “2018 no será sólo sobre IoT, IIoT (Industrial Internet of Things) o ciudades inteligentes. Temas como Cloud, Software Defined Whatever o CX (Experiencia del cliente) ya han sido temas en los últimos años y se tratarán nuevamente con un enfoque y una perspectiva actualizados”, dice el comunicado de prensa. Como una compañía de monitoreo de infraestructura de TI, Paessler AG tiene su propio enfoque en temas relacionados con TI, y estas son las predicciones:
1. Internet de las Cosas. “Ya sea que hablemos de IoT para consumidores como wearables, o de ciudades inteligentes, o incluso de tecnologías operativas en plantas de producción y hospitales, este tema tiene efectos sobre dos cuestiones fundamentales para TI: posibles brechas de seguridad ocasionadas por este mayor número de dispositivos conectados, que pueden no estar bajo el control de los administradores de TI; y mayor estrés en la red empresarial o institucional, pues se requerirá de más recursos satisfacer las demandas del número incremental de “cosas” que dependen de la red”.
Para las empresas, es necesario conocer las diferentes métricas de disponibilidad, rendimiento y seguridad, de los dispositivos críticos de los que dependen los procesos de negocio, y poder hacerlo hacerlo en cualquier momento y cualquier lugar, a través de soluciones de monitoreo on-premise, en la Nube y con aplicaciones móviles.
2.- Seguridad. “Las amenazas se vuelven cada vez más complejas hoy en día, por lo que Zero Trust se ha convertido en un tema candente: los firewalls y los escáneres de virus no serán suficientes para mantener sus datos seguros”. La empresa Paessler propone Un mejor control del tráfico, una mejor gestión de acceso, nuevos métodos de autenticación, entre otros. Con herramientas que permitan a “los administradores de TI verificar que las actualizaciones de su sistema operativo están al día; que su firewall está trabajando y verificar el tráfico que pasa por él para detectar flujos inusuales que puedan suponer una extracción de información no deseada; que sus respaldos están realizándose correctamente”.
3.- RESTful API. Las APIs RESTful y JSON se están convirtiendo en una especie de nuevo estándar. “Eso significa que los profesionales de TI tendrán más libertad para obtener datos de su entorno, que ya no consiste únicamente en dispositivos de TI clásicos: ciudades inteligentes, Internet Industrial de las Cosas, edificios inteligentes… todo se integrará en las TI, que serán el punto central de datos al ser el único departamento que pueda administrar todos estos requisitos, y también toda esta información”, dice el experto. Para integrar todas estas “cosas” en las TI, las API RESTful son un requisito básico.
4.- La Nube. La Nube se mantendrá encabezando la lista de temas, al igual que en los últimos años. Más datos, más aplicaciones y servicios se moverán a la Nube, privada o pública. La Nube crecerá, tanto por aspectos tecnológicos como por tamaño. Uno de los principales factores para el crecimiento de la Nube es Internet de las Cosas. La seguridad en la Nube seguirá siendo un foco y requerirá soluciones. “Además, ante el incremento de servicios en Nube, incrementa también la necesidad de proveer mayor ancho de banda para soportar los servicios, y que la experiencia de los usuarios no se vea interrumpida por cuellos de botella”.
5.-SDI. Redes, almacenamiento, centro de datos: la tendencia es administrar toda la TI a través del software. Mientras que en el pasado los dispositivos individuales como switches o sistemas de almacenamiento se volvían más y más inteligentes, comenzaron a entregar su “cerebro” a una capa de software durante los últimos años, permitiendo que el administrador los maneje de manera centralizada, según explica el directivo en un comunicado.
6.- Realidad Aumentada. Independientemente de su fuerte enfoque en el consumidor, la realidad virtual está a punto de convertirse en un gran negocio. Por otro lado, para el escenario B2B, el tema central de realidad virtual 2018 será la realidad aumentada. Agregar información visual, sonora o táctil a la experiencia del mundo real, generalmente basada en un par de anteojos de alta tecnología.
7.- Experiencia al Cliente. Las redes sociales e IoT hicieron que el comportamiento de los clientes fuera más rastreable, más transparente. Existen nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del cliente, pero también nuevos desafíos en la gestión de todos estos datos: el denominado Big Data.