Termina la batalla Apple-Qualcomm
Se puso fin a los litigios por patentes en todo el mundo, con lo cual podrían volver a trabajar juntas en temas de chips.
De manera sorpresiva, las empresas tecnológicas Qualcomm y Apple anunciaron que lograron un acuerdo para desechar todos los litigios entre ellas en todo el mundo. La tregua se da mientras ambas compañías esperaban un juicio ante un tribunal federal en San Diego, a realizarse en unas tres semanas.
La disputa comenzó en enero de 2017 cuando Apple demandó a Qualcomm por supuestos términos de licencia injustos. Posteriormente, la firma de Tim Cook dejó de trabajar con la creadora de chips y procesadores y se dirigió a Intel para poner esta tecnología al interior del iPhone. Esto llevó a una serie de demandas en todo el mundo, pues las compañías se acusaban mutuamente de infracción de patentes.
Cabe señalar que Apple había estado buscando mil millones de dólares del dinero que Qualcomm debía reembolsar como parte de un acuerdo de licencia anterior. Esta última compañía esperaba siete mil millones de dólares por regalías no pagadas por tecnología patentada en el iPhone, pero los proveedores de este último, incluidos Foxconn y Pegatron, pedían 27 mil millones de dólares de Qualcomm.
El acuerdo al que llegaron requiere que Apple pague a Qualcomm una cantidad no revelada y un acuerdo de licencia por seis años, que posiblemente implique pagos recurrentes, vigente a partir del 1 de abril de 2019, el cual incluye una opción de prórroga de dos años y un acuerdo de suministro de chipsets por varios años. Con esto se pone fin a todos sus litigios incluso con los contratistas.
Inversionistas, contentos
El acuerdo causó revuelo entre los inversionistas, quienes aseguran que es una victoria para Qualcomm. Gene Munster, analista de Apple desde hace años, considera que esta victoria puede ser muy corta, pues el fabricante de procesadores podría perder en tres años a Apple, cuando este último fabrique sus propios chips.
Mientras tanto, los resultados financieros son alentadores para Qualcomm, sus acciones se dispararon 23 por ciento cerrando en 70.45 dólares y espera un aumento incremental de dos dólares en EPS a partir del nuevo acuerdo, a medida que aumente la producción.
Las acciones de Apple subieron dos centavos y cerraron en 199.25 dólares. Se deberá esperar a que cada compañía anuncie sus resultados trimestrales; Apple lo hará el 30 de abril y Qualcomm publicará sus primeros números un día después.