Telecomunicaciones e Internet, los sectores más demandados en Colombia
Claro y Movistar, seguidas de Tigo, reciben muchas denuncias por temas de competencia desleal, protección de datos de consumidores, control de precios y servicios de telecomunicaciones.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió 190 sanciones a empresas de telecomunicaciones y de Internet sólo entre enero y junio de 2014, que todas ellas suman un valor de 12.886 millones de pesos. Principalmente por temas de competencia desleal, protección de datos de consumidores, control de precios y servicios de telecomunicaciones.
Como ha anunciado el SIC, de las 190 sanciones impuestas, 73 corresponden a telefonía e internet móvil, 108, a telefonía fija e internet banda ancha y 9, a servicios postales.
Claro y Telefónica son las empresas que más sanciones han recibido por el mencionado organismo, y muchas de esas demandas iban relacionadas con el mal uso de los datos privados de los clientes, mientras que Tigo es el operador menos afectado, aunque también ha recibido unas cuantas denuncias por parte de los usuarios.
Hace unos meses, SiliconWeek publicaba un reportaje sobre el problema que supone a los usuarios los abusos de los operadores telefónicos en Colombia.