Software en Colombia: futuro, retos y fortalezas
El software en Colombia ha notado un gran crecimiento en los últimos años hasta suponer el 1,7% del PIB del país. Pero aún hay retos a los que enfrentarse para mantener el crecimiento.
Problemas a los que se enfrenta el software colombiano
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el software nacional es a la falta de mano obra. Como explicaba Ricardo Ortiz, en el último encuentro de Fedesoft en el que celebró su 25 aniversario entregando los premios Ingenio a las mejores ideas de software nacional, Colombia necesita más talento humano, y para ello las empresas locales deben conseguir mantener a los buenos profesionales dentro de las fronteras, con incentivos, mejora de salario y condiciones laborales, responsabilidades. El problema que está sufriendo en país andino, como sucede con muchos otros países emergentes en el mundo es que los profesionales, graduados y expertos en la industria de software prefieren ir en busca de oportunidades a otras regiones en las que saben que conseguirán mejores salarios y conseguirán, si son buenos en su trabajo, crecer profesionalmente más rápido.
Sin embargo, no hay que olvidar que, de acuerdo con las cifras aportadas por la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), entre enero y septiembre del 2013, los Consejos Profesionales de Ingeniería registraron la llegada al país de más de 2.400 ingenieros extranjeros. Lo que no se sabe es cuántos de estos ingenieros estaban relacionados con el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, con buenas políticas, Colombia puede convertirse en un gran destino para profesionales extranjeros, aprovechando la crisis de varios países de Europa y la situación de otros países de la región, que en algunos casos presentan un crecimiento más débil, sin perudicar a los profesionales nacionales, como muchos temen.
Por otro lado, destaca la cifra que indica que el 53% del software que se usa en Colombia es pirata. A pesar de que el país tiene una de las tasas más bajas en Latinoamérica, sólo superada por Costa Rica, el hecho de que la mitad de los productos de este mercado utilizados sean ilegales, no es una buena cifra. La Superintendencia de Industria y Comercio ha llevado a cabo varias iniciativas para concienciar a los usuarios de que el uso de software pirata es una práctica ilegal, además de hacerles comprender que la piratería puede traer importantes riesgos a los equipos personales del usuario, mientras que el software con licencia está más protegido.
A diferencia de otros países, Colombia sí que recoge en su legislación la pena a la que se enfrenta un ciudadano por el uso de software ilegal. Así, l a Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco años de cárcel, así como el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios a quienes comentan el delito de piratería de software. Se considera delito el uso o reproducción de un programa de computador de manera diferente a como está estipulado en la licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales y es necesaria una licencia por cada copia instalada en los computadores. A partir del mes de julio de 2001, y gracias a la reforma hecha al Código de procedimiento penal, quien sea encontrado usando, distribuyendo o copiando software sin licencia tendrá que pagar con cárcel hasta por un período de 5 años, como recoge Colombia Emprende. Otra medida interesante a este respecto, es que la Ley 603 de 2000, se insta a todas las empresas colombianas a reportar en sus Informes Anuales de Gestión el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor.