STG y Zebra presentaron las nuevas tecnologías que prometen mejorar las cadenas de suministro en Chile
El sector apuesta por una integración mayor entre la tecnología y los seres humanos, con el objetivo de robustecer a la industria de manufactura con soluciones que permitan más precisión, colaboración, visibilidad, proactividad e innovación continua.
La empresa integradora de soluciones para las cadenas de suministro, STG, junto a su partner proveedor de tecnología, Zebra Technologies, presentaron recientemente las nuevas tecnologías que estarán disponibles en el mercado chileno y que prometen mejorar significativamente los procesos logísticos de cara al cliente final.
Durante el evento “Manufactura Inteligente”, los expertos de Zebra Technologies presentaron su último informe, Estudio del Futuro de la Manufactura 2024, el cual, además de destacar las últimas tendencias que están transformando a la industria de manufactura, como lo es la Inteligencia Artificial (IA), devela una producción más digitalizada, ágil y eficaz.
En la actividad, se recalcó la importancia de la integración de tecnologías (con datos, procesos e interacciones) con los humanos para una transformación certera de los procesos logísticos en un mundo en el que las condiciones cambian constantemente.
“La tecnología nos hace ser más competitivos. Pero es clave una integración de los procesos y de las personas, ojalá en tiempo real (…) Cuando implementamos tecnologías, se hace mediante la evaluación propia de la empresa, revisando las etapas del proceso y, partiendo de los resultados, aplicar las soluciones adecuadas, como las que estamos presentando en este evento”, destaca Claudia Camarasa, territory channel account manager y gerente de canales de Zebra Technologies para Chile.
Por su parte, Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile, precisa que el objetivo del encuentro era poder trasladar a sus partner las tendencias que hay actualmente en el mercado chileno, las cuales logran construir un “almacén inteligente” y a la vanguardia.
“Partiendo desde lo básico, que es contar con un WMS, el sector está innovando con la incorporación de la robótica y mayor automatización en sus soluciones. Lo que hoy estamos ofreciendo junto a Zebra es traccionar todos los procesos como el inventario, movilidad de los productos, entre otros, con IA y machine learning”, destaca el experto de STG.
Entre las innovaciones mostradas en el evento están software y equipos que permiten el escaneo de códigos de barra y la impresión de la información en etiquetas de RFID. Además, se presentaron soluciones para facilitar las operaciones en la línea de producción, búsqueda de mercancía en bodegas y entrega de materia prima.
Cinco pasos para una manufactura inteligente
En la presentación, los voceros de Zebra Technologies precisaron cinco pasos a considerar para una manufactura inteligente eficiente, integrando diferentes tipos de soluciones, en el que destaca la adopción de la IA.
“Mucha gente tiene el paradigma de que vamos a reemplazar a las personas y no es así. La IA sirve como una herramienta para complementar las acciones de las personas. En ese sentido, proponemos cinco pasos enfocados en la exactitud, control, visibilidad, comunicación y acción proactiva, con el objetivo de reducir la cantidad de errores que, finalmente, son cometidos por el ser humano”, destaca Eriberto Cárdenas, gerente de ingeniería y soluciones para el norte y sur de Latinoamérica en Zebra Technologies.
En ese sentido, el ejecutivo explica que los cinco pasos a considerar son:
-
Mayor precisión y eficacia. En este punto es importante dotar al personal de herramientas de última generación que optimicen los procesos, con el uso de dispositivos móviles y wearables o “ dispositivos vestibles”.
-
Permitir la colaboración cohesiva. En este paso las empresas pueden reforzar sus labores con equipos modernos de comunicación, así como sistemas optimizados de gestión de tareas. Esto permitirá una mejor integración entre áreas, así como un aumento de la eficacia y flexibilidad.
-
Alcance de la visibilidad operativa. Las compañías tendrán al alcance una supervisión total de sus activos, mientras que podrán realizar un seguimiento y análisis en tiempo real de sus inventarios. Con esta información mejorará la toma de decisiones en las operaciones de fabricación.
-
Ejecutar estrategias proactivas. Tras la recolección de toda la información, las corporaciones pueden aprovechar los datos para anticipar las tendencias del mercado y mantenerse competitivas.
-
Impulse la Innovación Continua. En el último paso, se busca nutrir un entorno de mejora progresiva, con avances tecnológicos a disposición. De esta manera, es importante que se apliquen herramientas de analítica para simplificar las operaciones, eliminar ineficiencias y reforzar la transparencia de la cadena de suministro.
Entre tanto, Navarrete coincide en que la interacción de las tecnologías con las personas es fundamental hoy en día y, recalca, que la teoría de que estas innovaciones llegaron para suplantar al ser humano está lejos de la realidad.
“La tecnología va avanzando y los profesionales se están adecuando a ellas, por lo que la idea de que nos quedaremos sin trabajo es un mito. Las personas nos debemos actualizar, informar y estudiar las nuevas tendencias para entender los puestos de trabajos que se van a ir creando, y que ya se están necesitando por el surgimiento de estas herramientas digitales”, finaliza el gerente comercial de STG en Chile.
De esta manera, tanto STG como Zebra Technologies apuestan por una colaboración mayor con el uso de tecnologías que ayuden a las personas y empresas a pulir el trabajo que ya se ha venido realizando en el rubro logístico.