Solucione problemas en logística y distribución ante el alto tráfico vehicular en México
La solución de DispatchTrack analiza datos de tráfico en tiempo real y ajusta las rutas de los vehículos para evitar congestiones, lo que reduce significativamente el tiempo de viaje y el consumo de combustible.
DispatchTrack expone cómo solucionar los problemas en logística y distribución ante el alto tráfico vehicular en México.
El alto tráfico vehicular en México es un desafío significativo para la logística y distribución en las áreas urbanas. Ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara enfrentan diariamente congestiones vehiculares que ralentizan el tránsito y complican la gestión eficiente de entregas. De acuerdo con datos de TomTom Traffic Index 2023, Ciudad de México es una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo, con conductores que pasan en promedio 218 horas al año en el tráfico. Y aumentó en segundos el tiempo en recorrer 10 km al alcanzar los 26 minutos y 30 segundos.
Otro dato importante es que el autotransporte de carga en México aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto y contribuye con el 52.7% del PIB logístico. De este sector que atiende a 101 ramas de la economía dependen directa e indirectamente aproximadamente 6 millones de familias, según reporte en 2023 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Y se movilizan 548.1 millones de toneladas de carga al año, lo que equivale al 81% de la carga terrestre y al 56.8% de la carga doméstica total. El 83.3% del valor de las importaciones y exportaciones de México con Estados Unidos lo mueve esta industria.
Los problemas vehiculares generan múltiples contratiempos para la logística y distribución, incluyendo demoras en las entregas, incremento en los costos operativos, desgaste de vehículos y mayor consumo de combustible, explica Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.
En este contexto, la plataforma DispatchTrack emerge como una solución ideal para gestionar entregas, ya que su solución avanzada de optimización de rutas utiliza Inteligencia Artificial y análisis predictivo para mejorar la eficiencia en la logística de última milla. Su tecnología permite a las empresas planificar rutas más eficientes, adaptándose en tiempo real a las condiciones del tráfico y otros factores imprevistos.
Por ejemplo, DispatchTrack puede analizar datos de tráfico en tiempo real y ajustar las rutas de los vehículos para evitar congestiones, lo que reduce significativamente el tiempo de viaje y el consumo de combustible. Además, maximiza la capacidad de la flota lo que significa que las empresas pueden realizar más entregas con el mismo número de vehículos, optimizando el uso de recursos y reduciendo costos operativos.
Asimismo, la marca ofrece una mejor experiencia al cliente al proporcionar estimaciones precisas de tiempos de llegada (ETA) y permitir la auto programación de entregas. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente al cumplir con los tiempos prometidos, sino que también reduce los intentos fallidos de entrega, que son costosos y disruptivos.
El impacto positivo de DispatchTrack en la logística y distribución en un entorno de alto tráfico como el de México es notable. Empresas que han implementado nuestra plataforma reportan una reducción del 10% en las millas recorridas y una mejora del 12% en la eficiencia de las entregas. Estas mejoras se traducen en un menor impacto ambiental debido a la reducción de emisiones de carbono y una mayor competitividad en el mercado gracias a la optimización de los procesos logísticos.
De esta forma, el tráfico vehicular en México presenta desafíos significativos para la logística y distribución, pero soluciones avanzadas como la nuestra proporcionan las herramientas necesarias para superar estos obstáculos, mejorando la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, concluyó Diaz.