Se triplicará la adopción de multi-nube híbrida en el sector de servicios financieros y aseguradoras

CloudSaaS

Crecimiento impulsado por el gran número de ataques de ransomware y la aceleración del uso de la IA en el sector de los servicios financieros.

Nutanix anunció los resultados de su sexto informe anual global Financial Services Enterprise Cloud Index (ECI) que mide el progreso empresarial de la adopción de la nube en la industria de servicios financieros y seguros. El estudio de este año reveló que se visualiza un aumento significativo del triple en la adopción en los próximos tres años, convirtiéndolo en el modelo de TI líder en esta industria.

La seguridad de los datos y la protección contra el ransomware, la implementación de estrategias de IA y la minimización de costos son las prioridades para los líderes de TI. El 99% de los encuestados del ECI afirmaron haber sufrido un ataque de ransomware en algún momento de los últimos tres años. El 89% estaba de acuerdo en que sus organizaciones tenían margen de mejora en lo que respecta a su capacidad para protegerse contra este tipo de ataques. La IA también se señaló como un impulsor clave de las prioridades, ya que los líderes de TI quieren aprovechar las soluciones de IA para mejorar la toma de decisiones y las experiencias de los clientes.

Esta evolución refleja el despliegue estratégico por parte de los sectores de servicios financieros de diversos entornos en la nube adaptados a requisitos operativos, de costos, de conformidad y de control específicos. El atractivo de la arquitectura híbrida multicloud reside en su capacidad para ofrecer diversas opciones de costos, facturación y despliegue, dotando a las empresas digitales de la flexibilidad necesaria para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, reforzar la seguridad, acelerar la comercialización y optimizar el gasto en TI.

“Es sorprendente ver que casi todos los encuestados de servicios financieros han experimentado un ataque de ransomware”, dijo Lee Caswell, SVP Product & Solutions Marketing de Nutanix. “Es un signo de los tiempos que la adopción de la multicloud híbrida se triplicará a medida que el sector se prepara para mayores riesgos de ciberseguridad y que además entren en vigor nuevos requisitos regulatorios, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) 2025 de la UE, lo que hace que la protección de datos y la recuperación ante desastres sean un imperativo de la multicloud híbrida.” 

A los encuestados de servicios financieros se les preguntó sobre sus retos actuales en la nube, cómo están ejecutando las aplicaciones empresariales en la actualidad, y dónde tienen previsto ejecutarlas en el futuro. Las principales conclusiones del informe de este año son:

  • Los líderes de TI de los servicios financieros coinciden en que la ciberseguridad sigue siendo primordial, aunque el énfasis en la inversión en IA y la gestión de los costos generales le siguen de cerca. La mitad de los encuestados (50%) declaró que sus organizaciones necesitaron unos días o unas semanas para restablecer plenamente las operaciones tras un incidente de ciberseguridad.
  • La sostenibilidad y la flexibilidad encabezan la lista de factores clave para la toma de decisiones. Para las empresas de servicios financieros que seleccionan servicios en la nube (privada, híbrida o pública), la flexibilidad, la seguridad y las capacidades de datos han sido criterios clave de forma constante este año y el anterior. Cuando se pidió a los encuestados de ECI que identificaran el factor más importante que influía en sus decisiones de compra de infraestructura de TI, la sostenibilidad fue la principal selección (15%), seguida de cerca por la flexibilidad para gestionar cargas de trabajo en varias infraestructuras locales y en la nube (14%) y consideraciones de costo (14%). Esto varía en comparación con otros sectores en los que la sostenibilidad y el costo se consideran menos importantes.
  • Cómo piensan los CIO de FinServ sobre las prioridades de infraestructura. A medida que crecen los entornos híbridos multicloud, también lo hacen la infraestructura y las cargas de trabajo. La nube (78%), los datos y la IA (77%), y la protección contra ransomware (77%) están experimentando un crecimiento significativo. A pesar de citar con frecuencia la sostenibilidad como crítica para las decisiones de compra, pocas instituciones planean aumentar significativamente las inversiones en esta área el próximo año. Los mayores aumentos previstos en los presupuestos de TI son para la IA (39%), seguida de la prevención del ransomware (34%) y la modernización de TI (30%). En general, el 78% de los encuestados tiene intención de aumentar el gasto en computación en la nube, y el 77 % prevé aumentos para la IA y la protección contra el ransomware.
  • El deseo de mejorar el rendimiento del acceso a los datos, la seguridad y el cumplimiento de la normativa son los motivos por los que las empresas financieras trasladan las aplicaciones a una infraestructura diferente. El 97% afirmaron haber trasladado una o más aplicaciones a una infraestructura de TI diferente en los últimos 12 meses, lo que crea una necesidad de portabilidad sencilla y flexible de cargas de trabajo y aplicaciones entre nubes. El movimiento de aplicaciones en los servicios financieros estuvo motivado con mayor frecuencia por el deseo de mejorar el rendimiento/velocidad de acceso a los datos (42%), seguido de la mejora de la seguridad y el cumplimiento de la normativa (41%).

Lea también :