Qué no debes hacer en El Buen Fin 2023
Prestadero recomienda tener cuidado en esta campaña comercial, no endeudarte de más, y si te es posible, mejor no te endeudes.
¿Estás listo para endeudarte de más en el próximo El Buen Fin 2023? Prestadero comenta qué no debes hacer en El Buen Fin 2023, para que tus finanzas no se vean afectadas de gravedad.
Del 17 al 20 de noviembre próximo se celebrará El Buen Fin, y se espera una derrama económica de más de $141 mil millones de pesos durante los días del evento, es decir, un crecimiento del 5% con respecto al 2022, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México).
Ahora bien, el según el reporte sobre Expectativas de Compra durante El Buen Fin 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 encuestados declaran tener interés de compra de productos y/o servicios durante esta edición. Las principales razones de compra durante la campaña continúan siendo el aprovechar las ofertas y descuentos, seguido de una percepción de encontrar una amplia variedad de productos durante la temporalidad.
El Buen Fin es un evento de compras masivas que se lleva a cabo en México cada año, similar al Black Friday en Estados Unidos. Para aprovecharlo de manera responsable y evitar problemas financieros, hay algunas acciones que debes evitar. Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, comenta:
- No tener un presupuesto: Antes de participar en El Buen Fin establece un presupuesto claro y cíñete a él. Esto te ayudará a controlar tus gastos y te motivará a no comprar lo que no necesites.
- Compras impulsivas: Evita comprar productos sólo porque están en oferta. Sabemos que te lo mereces todo o tu familia, pero controlar estas emociones mejoraran tu situación a corto y largo plazo al evadir gastos innecesarios.
- No comparar precios: Aunque se promocione como un evento de grandes descuentos, no asumas que todos los productos tienen la mejor oferta en ese momento. Compara precios en diferentes tiendas para asegurarte de obtener la mejor oferta real.
- No evaluar los meses sin intereses. Esta forma de pago es una buena opción para personas que no tienen acceso a tarjetas que les den esta facilidad, por lo que aprovechar este beneficio que dan las tiendas es bueno para comprar lo que realmente valgan la pena o que no te sea posible pagar de contado. Pero eso de pagar hasta febrero también no es conveniente porque no visualizas tu deuda realmente.
- No revisar políticas de devolución: Antes de realizar una compra, asegúrate de entender las políticas de devolución de la tienda. Esto es especialmente importante al comprar en línea, ya que algunas ofertas pueden tener restricciones en cuanto a devoluciones.
- Ignorar la calidad: No te dejes llevar únicamente por el precio. Asegúrate de que los productos que estás comprando sean de buena calidad. Algunas ofertas pueden ser engañosas si la calidad del producto no es la adecuada.
- No proteger tu información personal: Al comprar en línea, asegúrate de que el sitio Web sea seguro y utiliza métodos de pago reconocidos. Evita proporcionar información personal a sitios no confiables para prevenir fraudes. Busca reseñas o pregunta a tus conocidos si han comprado ahí.
- Endeudarse en exceso: Dar tarjetazos por todos lados, no es conveniente. Aunque haya ofertas tentadoras, no debes endeudarte más allá de tus posibilidades. Antes de realizar una compra, evalúa tu capacidad financiera y asegúrate de poder cubrir los pagos sin problemas. Así que no pongas tu capacidad de pago al límite.
Por otra parte, AMVO resalta que el 94% de los potenciales compradores –en esta campaña comercial–, planean interactuar con el canal digital y el canal físico al momento de buscar y adquirir sus artículos en esta campaña. Las razones de compra en línea resaltan atributos naturales del canal, como ahorrar tiempo y traslado a tiendas, así como evitar aglomeraciones en tiendas físicas. Así, viene El Buen Fin, y luego vendrá el Black Friday, Navidad, Fin de Año y Reyes Magos, por lo que debes tener cuidado con tu dinero para tener un fin de año y enero tranquilo.
Es cierto que para algunos artículos podemos encontrar ofertas muy atractivas, pero no dejes que te gane la tentación, si realmente no necesitas nada evítate gastar sólo por el impulso de la oferta ya que si no es un gasto bien planeado puede llegar a desequilibrar tus finanzas. En El Buen Fin ten cuidado de no endeudarte de más y si te es posible, mejor no te endeudes, concluyó Obregón.
Para sacar el máximo provecho de El Buen Fin en México, es importante ser consciente de tus finanzas, hacer compras informadas y evitar comportamientos impulsivos que puedan tener consecuencias negativas en tu situación financiera.