Más de la mitad de las empresas mexicanas aún están en fases tempranas de transformación digital
Nutanix anunció los hallazgos de su quinto informe Enterprise Cloud Index (ECI), que mide el progreso empresarial en relación a la adopción de la nube.
Los resultados de esta encuesta muestran que la infraestructura de TI es cada vez más diversa y las organizaciones enfrentan el desafío de integrar la gestión y el control de datos para la toma de decisiones de negocio más. También se mostró que la mayoría de los equipos de TI aprovechan más de un modelo de infraestructura de TI, una tendencia que se espera que se intensifique en el futuro, pero luchan con la visibilidad de los datos en todos los entornos, y solo el 40% de los encuestados a nivel mundial reporta una visibilidad completa de dónde residen sus datos.
Tendencias en la nube de México
Las empresas en México tardan más en adoptar entornos de TI mixtos.
Un poco más de la mitad de las organizaciones encuestadas de ECI en México (52%) actualmente utilizan múltiples formas de TI, ya sea una combinación de nubes públicas y privadas, múltiples nubes públicas o una combinación de infraestructura de centro de datos local y alojada. Esta cifra es moderadamente inferior a la media mundial (60%).
Si bien las organizaciones visualizan hacer la transición de los centros de datos tradicionales a favor de las tecnologías multinube, los encuestados de México expresaron que el uso de la infraestructura actual tradicional continuará hasta 2026. Es decir, las empresas mexicanas se encuentran todavía en etapas tempranas de su transformación digital y de migración a la nube en comparación con otras geografías.
Cumplir con los requisitos de las aplicaciones es el mayor motor de inversión en infraestructura de TI en México.
Cuando se les pidió que nombraran el criterio más importante al decidir qué infraestructura de TI implementar, las empresas mexicanas mencionaron (20%) como prioridad que se cuente con la capacidad para cumplir con los requisitos de las aplicaciones modernas. En México, los servicios de datos (16%) y las consideraciones de sostenibilidad (16%) se mencionaron en segundo lugar también.
Los entornos mixtos crean nuevos desafíos: mayor visibilidad de los datos
Todos los encuestados de México y la mayoría de la región de las Américas están de acuerdo en que sería ideal tener una plataforma única para ver y administrar sus diversas infraestructuras públicas y privadas. El 96% de los encuestados en México está de acuerdo en que es importante tener una visibilidad completa de dónde residen todos sus datos. Sin embargo, el 54% de las compañías mexicanas informan tener entornos totalmente interoperables, tomando en cuenta que el promedio mundial es del 39%.
Por otro lado, el 44% de los directivos en México consideran que los analíticos y la gestión de datos es el mayor desafío empresarial este año. En segundo lugar, está el cumplimiento regulatorio y la gobernanza de datos (42%). La ciberseguridad se mencionó como el cuarto desafío más frecuente en el país, junto con la sincronización de datos en múltiples entornos de TI (36 % cada uno).
Preocupación por el control de costos de la nube
Casi todas las organizaciones en México (98%) describen el control de costos de la nube como un reto con sus infraestructuras de TI actuales. Además, el 50% dijo que estaba “muy preocupado” por los costos de la nube en el contexto de sus presupuestos de TI para el próximo año. Este porcentaje en México es significativamente más que la respuesta de la región de las Américas (34%) y global (30%).
Pese a las diferencias que se pueden encontrar entre las diversas regiones que conforman este estudio; la mayor diversidad de infraestructura, junto con un mayor énfasis en el almacenamiento, la gestión, la seguridad y los servicios de datos, está impulsando a todos los profesionales de TI a buscar tecnologías híbridas que agilicen las operaciones empresariales. Casi todos los encuestados, incluido el 100% de los mexicanos, expresaron el deseo de tener un solo lugar para ver y administrar los diversos aspectos de sus entornos de TI. Las empresas requieren de herramientas unificadas que brinden visibilidad sobre dónde residen todos los datos y les permiten gestionar de manera integral las aplicaciones y los datos distribuidos en infraestructuras públicas y privadas.