Las entregas más inusuales de DHL en 2024
DHL pasa revista a sus cinco entregas más inusuales a nivel global en 2024.
Paquetes, palets, cargas de avión y contenedores a rebosar de mercancías: esto es lo que la gente suele asociar con DHL Group, el líder mundial del mercado logístico. Pero esto no es más que una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer esta empresa. Algunos envíos son mucho más inusuales.
Aquí tenemos cinco de los envíos más extraordinarios que realizó el líder mundial del mercado logístico en 2024:
De Kenia al Reino Unido: Chocolat, una chimpancé con discapacidad, encuentra un nuevo hogar
Un animal con una historia de vida conmovedora. En agosto de 2024, DHL transportó a Chocolat, una chimpancé con discapacidad, desde Kenia hasta el Monkey World Ape Rescue Centre de Dorset, en el Reino Unido.
Chocolat fue rescatada de bebé en 2001, después de que sobreviviera al comercio ilegal de carne de animales salvajes en la República del Congo, donde los cazadores furtivos habían matado a su madre. La chimpancé tenía heridas de perdigones que le habían dejado la mano y el pie paralizados. Su rescatador original la cuidó durante más de dos décadas en Kenia.
Sin embargo, en 2024 Chocolat necesitaba que la trasladaran a un hogar definitivo en un refugio especializado, donde le pudieran ofrecer los mejores cuidados posibles. En ese sentido, DHL trató su traslado como transporte prioritario. Su viaje comenzó con un vuelo desde Nairobi hasta el aeropuerto de East Midlands en el Reino Unido y terminó con un traslado por carretera hasta Dorset.
DHL transportó a Chocolat en una caja hecha a medida, en la que fue comiendo alimentos como fruta y boniatos, para garantizar que su viaje fuera cómodo y seguro. Asimismo, un equipo especializado de expertos en animales la acompañó durante todo el viaje, y Chocolat llegó en buenas condiciones.
En su nuevo hogar, la presentaron a otros seis chimpancés, que se convirtieron en la familia que le había faltado desde que vivía en estado salvaje.
Licencia para entregar: Los legendarios artilugios de James Bond viajan desde la República Checa hasta Austria
En agosto de 2024, DHL transportó más de 130 objetos icónicos de James Bond en un recorrido de 330 kilómetros, desde la exposición “Bond in Motion” de Praga hasta la “007 Action” de Viena.
Entre las piezas que se transportaron se encontraban 27 automóviles, ocho motos, vestuario, paracaídas y hasta el permiso de conducir de James Bond. Merece una mención especial su legendario Aston Martin DB5, uno de los vehículos más famosos de la historia del cine, que aparece en ocho películas, desde James Bond contra Goldfinger (1964) hasta Sin tiempo para morir (2021).
Además, DHL también transportó el rapidísimo Dragster para hielo, de más de ocho metros de largo, que James Bond utilizó en una emocionante persecución por un paisaje helado en Muere otro día y el helicóptero que destruyó en Spectre. DHL utilizó 22 camiones, incluidos vehículos cerrados especiales para el transporte de coches y equipados con elevadores hidráulicos, para garantizar la máxima protección durante el recorrido.
Reubicación récord: Traslado de 163 buitres en Sudáfrica
En enero de 2024, se llevó a cabo una iniciativa de conversación sin precedentes con el traslado de 163 buitres dorsiblancos africanos y buitres del Cabo, desde un centro de rehabilitación situado cerca de Pretoria hasta la reserva de animales salvajes Shamwari, ubicada en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica.
Esta operación contó con el apoyo de varias organizaciones sin ánimo de lucro y era vital para proporcionar a estas aves, en grave peligro de extinción, un entorno seguro en el que pudieran reproducirse y crecer estando expuestas a un mínimo contacto humano.
Este traslado, que implicó un recorrido de más de 1000 kilómetros, fue el mayor proyecto de reubicación de buitres que se ha llevado a cabo hasta ahora.
DHL utilizó dos camiones de 34 toneladas, junto con cinco vehículos de asistencia y seguridad, para garantizar que este viaje de 18 horas fuera lo más agradable posible para la preciada carga. En el proyecto participaron más de 50 voluntarios, que cargaron con mucho cuidado a todas las aves en tres horas.
Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio para recuperar la población de buitres africanos.
Una sinfonía logística: Cómo llegaron a Japón los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Londres
La gira de la Orquesta Filarmónica de Londres por Japón, en septiembre de 2024, no solo fue todo un acontecimiento musical, sino que también supuso un gran esfuerzo logístico.
DHL transportó aproximadamente 60 instrumentos valiosos, incluidos contrabajos, violonchelos, timbales y un arpa, desde el Reino Unido hasta el Hamamatsu Act City Concert Hall de Japón. Esta operación implicó una planificación meticulosa de un recorrido de unos 9500 kilómetros por aire y carretera.
DHL tenía que mantener una temperatura constante de entre 17 y 21 grados Celsius para evitar que los instrumentos de madera se deformaran o agrietaran. Además, se usaron cajas hechas a medida con capacidad de amortiguación.
A pesar de que el plazo era ajustado, todos los instrumentos llegaron a tiempo y en perfectas condiciones. La gira empezó en Hamamatsu, continuó por Nagoya y Osaka y terminó en Tokio.
11 contenedores de esperanza: Un hospital móvil de cirugía cardiovascular enviado desde Alemania hasta El Salvador
¿Se puede transportar un hospital? Sí, también se puede. En febrero de 2024, DHL se encargó del traslado transoceánico del primer hospital móvil de cirugía cardiovascular en un recorrido de más de 9000 kilómetros, desde Bremen (Alemania) hasta Zacamil (El Salvador).
En este hospital de la organización alemana sin ánimo de lucro Kinderherzen se opera a niños con problemas cardiovasculares congénitos en áreas en las que faltan instalaciones especializadas. Se trasladaron 11 contenedores por mar y carretera.
Después de 15 días dedicados a montar el hospital, cirujanos cardiovasculares de todo el mundo empezaron a ofrecer tratamientos gratuitos a jóvenes del país. El hospital permaneció en El Salvador hasta mayo de 2024 y, después, DHL lo trasladó a Burundi (África Oriental) para que continuara allí su misión.