El rol de la logística en el Q-Commerce

CloudSaaS

La compañía da a conocer su nuevo Libro Electrónico llamado “Q-Commerce, la nueva era del Comercio Electrónico”.

DispatchTrack presenta su nuevo e-Book llamado “Q-Commerce, la nueva era del Comercio Electrónico”, que cuenta la historia y hace un profundo análisis sobre el cambio de paradigma que también ha despertado algunas dudas en diversos actores vinculados a la última milla.

En el marco del Día Mundial del e-Book que se celebra cada 4 de julio, la compañía da a conocer su nuevo Libro Electrónico que incluye una completa mirada del Quick Commerce como la nueva era del comercio electrónico donde los clientes exigen que el delivery de sus productos sea lo más ágil y rápido posible, al punto que, si se falla en estos ámbitos, el consumidor optará sin dudar por la competencia. Para consultar la edición completa de click en este link.

El Q-Commerce (también conocido como same day delivery) es la última batalla que se libra en la última milla, con el objetivo de entregar pedidos bajo demanda, es decir, en tiempo récord, de tal forma que se ha convertido en un desafío mayor para las empresas, pero inevitable si se quiere estar a la altura de las necesidades de los usuarios.

El rol de la logística

El libro electrónico destaca que la logística es la herramienta llamada a ser el gran aliado para que las empresas potencien el e-commerce. Y es que, para este tipo de entregas de pocos paquetes en un periodo de tiempo tan corto, el sector logístico se convierte en un elemento clave.

Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica, afirma: No es un misterio para las empresas que dentro de sus operaciones logísticas se juega gran parte del éxito de una entrega, pues allí hay factores que necesitan ser abordados con eficiencia antes que el producto salga del centro de distribución, como el control del inventario, la planificación y trazabilidad de las rutas, la capacidad de los vehículos, y la implementación de tecnologías, entre otros.

Elementos clave

En el delivery de baja demanda, las piezas que componen la logística deben estar bien ensambladas para atender las complejidades del camino. Por lo cual, es fundamental seguir los siguientes principios:

  1. La entrega de bajo demanda funcionará exitosamente si todos los elementos de la cadena se conectan a partir de la eficiencia y la optimización.
  2. En la logística del Q-Commerce se reduce sustancialmente el periodo de tiempo entre el pedido que se acepta y el pedido que se envía, por lo que cualquier error humano que ralentice ese proceso será perjudicial. En ese escenario la automatización es imprescindible para disminuir las equivocaciones, sobre todo porque el cliente no perdona si no se cumple con la entrega.
  3. En una empresa de otro rubro, la definición de objetivos o KPI por áreas puede funcionar sin problemas. Pero no en la logística de última milla, ya que es primordial una coordinación en tiempo real de todos los equipos para cumplir con el desafío bajo demanda. La sincronización es un arma que difícilmente fallará.
  4. El uso de software para la optimización de los centros de distribución y la planificación de las rutas es una solución acorde a los tiempos digitales que corremos para mejorar la experiencia de los clientes.
  5. La última milla es el proceso más caro de la cadena de suministro, por lo que mientras más se reduzcan sus costos operativos implementando tecnología, digitalización y automatización, mejor será el posicionamiento de la empresa.
  6. El cliente quiere saber en todo momento dónde está su pedido, por más que en menos de una hora llegue en sus manos. Por esto el software que se implemente debe garantizar que el monitoreo sea eficiente.

On Demand, la gran apuesta por el Q-Commerce

Ante este panorama y para cumplir con las nuevas demandas de las empresas de última milla, DispatchTrack agregó una nueva modalidad en su software LastMile, llamada On Demand, un módulo que incluye las mismas funcionalidades de LastMile, pero que se adapta al proceso de entregas bajo demanda.

Las empresas ahora están ofreciendo entregas en un mismo día por lo que necesitan adecuar sus operaciones logísticas para ese propósito. Con ese desafío por delante, Beetrack integró OnDemand en su software de última milla para que los clientes tuvieran esta alternativa que les ayude a cumplir con las exigencias de los consumidores.

De esta forma, se viene un desafío enorme para las empresas de logística en la búsqueda de satisfacer la necesidad de inmediatez de los clientes. Pero no es un camino imposible, y usando la tecnología adecuada y la innovación para optimizar procesos, lograr la felicidad de los clientes es una misión cada vez más alcanzable, concluyó Díaz.

Lea también :