Desmitificando el historial crediticio y mejores prácticas

CloudSaaS

Tener un historial crediticio favorable es clave para obtener mejores tasas de interés y un acceso más sencillo a productos y servicios financieros.

El historial crediticio, comúnmente conocido como Buró de Crédito, es un registro que las Sociedades de Información Crediticia, como Buró de Crédito y Círculo de Crédito, utilizan para mostrar el comportamiento financiero de una persona en relación con el manejo de créditos. En otras palabras, el historial crediticio es una herramienta que utilizan las entidades que ofrecen servicios financieros para conocer a cada persona financieramente hablando.

Este historial es recopilado por Sociedades de información Crediticia, como Buró de Crédito y Círculo de Crédito y cuando solicitas cualquier tipo de crédito, como tarjeta de crédito, créditos y hasta servicios de comunicaciones que contrates con financiamiento, por ejemplo, un plan telefónico, la entidad a la que le solicitas, revisa tu historial crediticio para evaluar tu solvencia.

Tener un historial crediticio favorable es clave para obtener mejores tasas de interés y un acceso más sencillo a productos y servicios financieros. En 2023, el uso de créditos en México creció significativamente, con casi 14 millones de mexicanos solicitando una tarjeta de crédito, un aumento del 15.6% respecto al año anterior.1

En este contexto, DiDi comparte 5 buenas prácticas para mejorar o mantener un óptimo historial crediticio que impulse tu salud financiera: 

  1. Revisa tu reporte de crédito
    • Solicita una copia gratuita. Obtén una copia gratuita de tu reporte de crédito del Círculo de Crédito y Buró de Crédito al menos una vez al año. Puedes pedirlo más veces, pero eso tendrá un costo adicional.
    • Verifica errores y reporta cualquier discrepancia. Revisa tu reporte en busca de errores, como cuentas que no son tuyas o pagos mal registrados. Si encuentras discrepancias, repórtalas a la entidad financiera y a las Sociedades de Información Crediticia.
  2. Paga tus deudas y cuentas a tiempo
    • Establece recordatorios o configurar pagos automáticos para asegurarte de no retrasarte en ningún pago. Los pagos puntuales son uno de los factores más importantes en tu puntuación crediticia.
  3. Reduce tus saldos pendientes
    • Reduce tus deudas pagando más del pago mínimo requerido, especialmente en tarjetas de crédito.
    • Haz buen uso de tus créditos. Intenta mantener el saldo de tu tarjeta de crédito por debajo del 30% del límite de crédito total.
  4. Evalúa tus créditos para evitar la complejidad financiera
    • Evalúa tus instrumentos financieros: Tener muchas tarjetas y créditos puede complicar el seguimiento de tus gastos y saldos, aumentando el riesgo de retrasos que afectan tu historial crediticio.
    • Evalúa las opciones y decide. Hay muchas opciones en el mercado; elige la que más te convenga y solicita un producto financiero solo cuando estés seguro. Realizar múltiples solicitudes de crédito puede influir en las ofertas que recibas, aunque no afecte directamente tu historial crediticio.  investiga quién ofrece el crédito, qué beneficios incluye, y sé cuidadoso; la prevención es la mejor herramienta.
  5.  Diversifica tu tipo de crédito
    • Tener una combinación de tipos de crédito (como tarjetas y créditos, y préstamos hipotecarios) puede ser beneficioso, pero solo si puedes manejarlos responsablemente.

Para mejorar tu puntuación crediticia, es crucial adoptar buenos hábitos financieros y ser constante en el pago de tus obligaciones. Estos pasos te ayudarán a entender del historial crediticio y su uso; y a que mejoren con el tiempo las ofertas financieras que recibes.

Lea también :