Cinco claves para construir rutas de entrega eficientes

CloudSaaS

Por Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.

El éxito en la entrega de última milla comienza con rutas optimizadas. Pero enhebrar la aguja entre garantizar una excelente experiencia al cliente y mantener la eficiencia de costos durante todo el recorrido de entrega de última milla puede ser un desafío serio.

Afortunadamente, las mejores prácticas adecuadas pueden ser de gran ayuda. Cuando es capaz de tener en cuenta los tiempos de servicio de manera efectiva, predecir los costos de entrega, desviar las rutas con frecuencia, predecir las ETA con precisión e integrar las rutas y la experiencia del cliente, puede reducir los costos y mantener el control del proceso de cumplimiento de principio a fin. Si puede ponerlas en práctica, estas técnicas clave de optimización de rutas lo prepararán para el éxito de la entrega y la rentabilidad.

¿Le preocupa aprovechar al máximo su capacidad de entrega y mantener bajo control los costos de entrega de última milla? A continuación, le mostramos cómo comenzar a mejorar sus rutas de entrega y aumentar la eficiencia operativa en el proceso.

1. Tenga en cuenta los tiempos de servicio variables

La optimización de rutas es mucho más que simplemente encontrar las rutas más cortas para una secuencia determinada de entregas; por esto que Google Maps para camiones suele ser un fracaso. No sólo necesita minimizar las millas recorridas, también debe asegurarse de realizar la entrega en el momento adecuado y de brindar los niveles de servicio adecuados a sus clientes.

Una de las claves más importantes para llegar al lugar de entrega en el momento adecuado es asegurarse de tener en cuenta las variaciones en el tiempo de servicio entre los diferentes tipos de paradas. De esta forma, al especificar un tiempo de servicio diferente según los tipos de entrega particulares a lo largo de sus rutas, puede evitar ese problema y generar ETA de entrega significativamente más precisas. De esta manera no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también disminuye las probabilidades de intentos de entrega fallidos o fallidos al mejorar el rendimiento a tiempo.

2. Estimar los costos de la ruta de entrega en la etapa de planificación

Los mayores costos de entrega de última milla provienen del pago del conductor y el uso de combustible, los cuales son función de las rutas de entrega que recorre. Quiere brindar el mejor servicio posible a sus clientes, pero debe asegurarse de que el servicio sea rentable si quiere prepararse para el éxito futuro.

Antes de comprometerse con una ruta particular, debe estimar los costos probables por ruta, por parada y por caso. De esta manera, puede estar seguro de que está tomando decisiones rentables antes de comenzar a cargar mercancías en camiones. Afortunadamente, predecir los costos de entrega por ruta o por caso en la etapa de planificación no tiene por qué ser difícil. La mayor parte de la información que necesita se reduce a las millas recorridas esperadas y al tiempo de ruta; con una visibilidad de datos decente, puede hacer de esto una mejor práctica.

3. Aprovechar la IA para predecir las ETA

La IA ya está teniendo un gran impacto en la cadena de suministro, aunque puede que no sea exactamente el impacto del que han estado hablando los pronosticadores. Todavía estamos muy lejos de las cadenas de suministro autónomas y de la logística autogestionada, pero tenemos la capacidad de aprovechar todos los datos que se recopilan en el transcurso de las operaciones de entrega de última milla y convertirlos en algo valioso.

El impacto potencial aquí es enorme: una enorme reducción en las entregas tardías y todos los dolores de cabeza que causan. El truco consiste en asegurarse de que sus datos sean confiables y fácilmente accesibles en un solo lugar, de modo que pueda darles a sus herramientas de IA lo que necesitan para trabajar.

4. Redirigir la ruta temprano y con frecuencia

Si está aprovechando principalmente el enrutamiento dinámico (por ejemplo, si es un minorista que atiende a un conjunto nuevo y diferente de clientes cada semana), probablemente pueda omitir este. Pero si es un distribuidor de alimentos, un mayorista de bebidas o cualquier otra empresa que utiliza las mismas rutas semana tras semana para pedidos de entrega recurrentes, la capacidad de redirigir según sea necesario es crucial para el éxito.

En pocas palabras, debe redirigir las rutas con tanta frecuencia como sea necesario para poder atender a sus clientes de una manera rentable. Si su software de optimización de rutas no le facilita hacerlo, puede que sea el momento de actualizarlo.

5. Integre la optimización de la ruta de entrega y la experiencia del cliente

Hay que reconocer que la optimización de rutas tiene un enorme impacto en la experiencia de entrega y actuar en consecuencia. La satisfacción del cliente se verá afectada si llega a tiempo y si puede satisfacer sus necesidades de entrega, incluso cuando eso signifique incluir pedidos tardíos o de alta prioridad en las rutas. Si puede mantenerse ágil y garantizar entregas a tiempo, sus clientes permanecerán felices con usted.

Dicho esto, la experiencia general del cliente debe reflejar lo que sucede con sus rutas de entrega. Cuando envía comunicaciones al cliente, como mensajes de confirmación de programación, notificaciones del día de entrega, etc., deben incluir ETA derivadas de su solución de optimización de rutas. Si hay retrasos, su tecnología de enrutamiento debería poder actualizar esas ETA e incorporar esa información en la experiencia del cliente en el futuro.

En última instancia, lo que desea es que la experiencia de entrega sea coherente por parte del cliente, y combinar estos procesos es la mejor manera de lograrlo.

Al final del día, estas mejores prácticas pueden tener un gran impacto en la efectividad de sus rutas de entrega y, por lo tanto, en la eficiencia general de su último kilómetro. Si bien cualquiera puede implementar estas sugerencias, algunas soluciones tecnológicas lo hacen más fácil que otras, como las nuestras en DispatchTrack.

Lea también :