9 de cada 10 compradores esperan sus productos a domicilio
DispatchTrack anota que el seguimiento a los transportistas a través del monitoreo GPS se ha convertido en un gran aliado para aquellas organizaciones que buscan elevar su nivel de rentabilidad y competitividad. Conoce sus ventajas.
El autotransporte de carga representa la principal forma de traslado de mercancías en México, ya que moviliza alrededor del 83,2 % del total de mercancías. Esto equivale a 556 millones de toneladas de carga anual; es decir, el 56% de la carga nacional, y contribuye con el 3,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de 2023 del Gobierno de México en el Reporte de Estadística Básica del Autotransporte Federal.
Por otra parte, según resultados del Estudio Sobre Venta Online México 2024, publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el envío a domicilio prevalece como el método de entrega preferido por 9 de cada 10 compradores digitales. Por lo tanto, las empresas deben tener plena consciencia de lo que ocurre durante todo el trayecto con sus transportistas, con la finalidad de brindar un servicio de calidad.
Para Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica, el seguimiento a los transportistas a través del monitoreo GPS se ha convertido en un gran aliado para aquellas organizaciones que buscan elevar su nivel de rentabilidad y competitividad. Sin embargo, de acuerdo con el informe de “La Cadena de Suministro como Motor de Competitividad”, realizado en 2018 por Egade Business School en colaboración con GS1 México, sólo el 43% de las empresas evalúa regularmente el nivel de desempeño de sus transportistas, careciendo así de monitoreo GPS para el control de la productividad.
Ventajas del monitoreo GPS en los transportistas logísticos
Diaz explica que hay etapas logísticas que dependen considerablemente del conductor para poder concretar los procesos de forma satisfactoria, como, por ejemplo, las entregas en la última milla. Debido a esto, es necesario implementar un sistema de monitoreo GPS para los transportistas.
Algunas de las ventajas de utilizar estos sistemas de geolocalización son las siguientes:
- El monitoreo GPS permite conocer en tiempo real la ubicación del transportista, con la finalidad de saber si sigue la ruta correcta o si se quedó en algún atasco.
- Gracias a la supervisión constante, es posible corregir, mejorar y optimizar la labor del transportista.
- Con un sistema GPS logístico es fácil hacer comparables los kilómetros recorridos por el conductor y el gasto de combustible en litros, por ejemplo. Así, será posible tener un mayor control sobre la gestión de repuestos y el mantenimiento de la flota vehicular.
4 pasos para controlar a los transportistas a través del monitoreo GPS
El transporte es una parte crucial de la distribución logística, por lo tanto, es necesario saber controlar de forma correcta el trabajo de los conductores a través del monitoreo GPS que facilita el rastreo vehicular. A continuación, se explican los pasos para lograrlo:
- Selecciona el sistema de monitoreo GPS adecuado. Existen distintos tipos de equipos para el monitoreo GPS del transporte. Actualmente el rastreo vehicular con el GPS de smartphones destaca por su precisión y su rentabilidad. Este permite que la empresa utilice una tecnología avanzada sin tener que recurrir a grandes inversiones en equipos o en la instalación del producto, pues el único dispositivo físico necesario es el teléfono celular del mismo transportista.
Además, hay softwares disponibles que, con el uso del monitoreo GPS del smartphone, permiten realizar otro tipo de procesos más sofisticados. Ejemplo de esto es DispatchTrack, un software de transporte logístico que es capaz de planificar rutas, hacer seguimiento de las entregas en tiempo real y de notificar a los clientes el estatus de su pedido, entre otras funciones especializadas en las entregas en la última milla. - Supervisa las rutas mediante monitoreo GPS. Ya instalado un software especializado en el monitoreo GPS vía smartphone, la empresa debe estar atenta a la ruta que siguen sus transportistas, el tiempo que tardan en realizar los envíos, el número de entregas exitosas y fallidas (diarias o semanales), entre otros factores. Estas labores pueden delegarse a un equipo de supervisores logísticos dentro de la empresa.
- Mantén una comunicación constante con el conductor. A través de los sistemas de monitoreo GPS mediante smartphones, la comunicación entre el centro logístico y el conductor es mucho más fluida. Los supervisores logísticos pueden tomar decisiones estratégicas en el momento oportuno, que le permitan al conductor llegar más rápido a su destino y mejorar la experiencia de entrega. Por ejemplo, en caso de atascos o accidentes en la vía, el supervisor podrá tomar decisiones inmediatas y sugerirle al conductor vías alternas que le permitan llegar a tiempo a su destino.
- Analiza el rendimiento de cada uno de los transportistas. Recopila y analiza la información que sea relevante para la empresa, por ejemplo, la tasa de entregas fallidas o exitosas. También, con el uso de un software de monitoreo GPS mediante celulares, se pueden identificar quiénes son los conductores con mayor rendimiento y quiénes deben mejorar. Esto permite proponer metas alcanzables a corto plazo, con la finalidad de impulsar un mejor desempeño en los transportistas.
Para lograrlo, es imprescindible que las organizaciones cuenten con las tecnologías y los procesos adecuados, como el monitoreo GPS y los softwares especializados, que les permitan llevar un control riguroso de sus conductores durante cada etapa de la cadena de suministro, concluyó Diaz.