Rackspace analiza predicciones sobre la nube para 2017
De acuerdo con la empresa Rackspace, la era multi-nube se posiciona fuertemente en los mercados de México y América Latina.
Conforme las cargas de trabajo se hacen más complejas, las empresas requieren cada vez más de expertos que conozcan el manejo de las diferentes soluciones, lo cual puede aportar un diferenciador competitivo importante. Ante ello, Rackspace explica que la industria de la región será testigo del desarrollo de estas tendencias, que van a definir el panorama de la tecnología en 2017 y los próximos años.
El mundo multi-nube es una realidad, pues las organizaciones buscan empatar cada carga de trabajo a la plataforma de nube que obtengan el mejor desempeño y eficiencia respecto al costo. Pero conlleva desafíos como la necesidad de expertos en un rango más amplio de tecnologías de nube.
Otro aspecto importante es la seguridad ya que la tendencia del Internet de las Cosas (IoT) provoca que los cibercriminales sofisticados tengan más opciones para vulnerar las redes y la complejidad de la era multi-nube necesita más que el nivel de seguridad básico que la mayoría de las compañías de nube ofrecen actualmente.
Un nuevo fenómeno en el esquema de nube es la arquitectura sin servidor, que se refiere a las aplicaciones que dependen de servicios externos o código personalizado. Un ejemplo claro es AWS Lambda que se caracteriza por evitar que los expertos se preocupen demasiado en administrar la infraestructura.
De esta forma, con la arquitectura sin servidor ayudará a que el mercado del IoT se expanda exponencialmente, dada la facilidad de uso y el bajo costo.
La tecnología Machine Learnig se consolidará más con la disponibilidad de los autos sin conductor, el reconocimiento de voz, un mejor entendimiento del genoma humano, entre otros avances.
Mientras que Amazon sigue su dominio en infraestructura de nube pública como servicio, Microsoft Azure se mantiene fuerte y es cada vez más grande en el segundo lugar, pero 2017 podría ser el momento en que la nube de Google tome con firmeza el tercer lugar y se convierta en una nueva alternativa.