¿Qué considerar en una estrategia de cadena de suministro apta para el futuro?

Cloud

Por Denis Pineda, gerente general de Universal Robots.

Las empresas multinacionales han aprovechado tradicionalmente las economías de escala, la estandarización y la centralización para impulsar la eficiencia. Sin embargo, esta estrategia no siempre es adecuada para un mercado diverso. El lenguaje, la cultura, el panorama geográfico, los regímenes regulatorios y fiscales, la madurez económica y una base de consumidores fragmentada desafían la replicación de tales modelos globales en México y Latinoamérica.

Además, las empresas se alejan cada vez más de modelos operativos muy centralizados y ubicados a estructuras híbridas, que permiten una mejor gestión de las diferencias regionales y los objetivos de crecimiento, costo y agilidad del equilibrio. Además, la pandemia ha desafiado la noción de que se requiere una ubicación conjunta, con una centralización virtual probablemente más frecuente en el futuro.

Para adaptar sus estrategias regionales de la cadena de suministro para el futuro, las empresas deben considerar ocho factores críticos:

  1. Colaboración del cliente y cumplimiento del pedido: cubriendo el inventario, el almacenamiento, la logística y la planificación de la entrega de la última milla para cumplir con las expectativas del consumidor para la entrega y los servicios rápidos de devolución.
  2. Optimización regional de la cadena de valor comercial y de valor fiscal: tener un posicionamiento ideal entre las jurisdicciones para optimizar el costo de servicio total asociado con la adquisición, la fabricación, la importación, el transporte, la distribución y la venta de bienes
  3. Huella, activos e inversiones: poseer el nivel correcto de descentralización geográfica para servir a los mercados de alto crecimiento a costos convincentes
  4. Visibilidad de la cadena de suministro, inteligencia y trazabilidad: tener una cadena de suministro bien integrada con una interrupción mínima y colaboración máxima
  5. Innovación de productos: tener el equilibrio adecuado entre la estandarización del producto y la adaptación del producto a los requisitos específicos del país y en qué etapa de la cadena de suministro
  6. Resiliencia y sostenibilidad de la cadena de suministro en diferentes etapas: reduciendo la dependencia de un conjunto estrecho de proveedores globales y una mayor dependencia del abastecimiento local a precios competitivos.

Al considerar los factores anteriores, las empresas deben adoptar un enfoque paso a paso para dar forma a sus estrategias regionales de la cadena de suministro. La estrategia debe definirse en sincronización con metas y objetivos comerciales a corto, mediano y largo plazo; matices de varios segmentos comerciales definidos por geografías, productos y canales; la robustez y las posibles brechas de la cadena de suministro actual mientras amplían el negocio. Finalmente, deberían adoptar un enfoque segmentado para diferentes segmentos comerciales para desarrollar la estrategia de la cadena de suministro para México y Latinoamérica.

Las empresas pueden dar forma a las capacidades de fabricación y cadena de suministro en Latinoamérica en una ventaja competitiva al invertir en modelos personalizados optimizados para las necesidades comerciales. Esto también depende de dónde se encuentren las empresas en las tres dimensiones de la propiedad de los activos, la consolidación y la digitalización.

A medida que las empresas de todo el mundo buscan recuperarse de resientes crisis, ahora es un momento oportuno para que los fabricantes aprovechen las ventajas de operar en México y Latinoamérica. Para tener éxito en este esfuerzo, deberán navegar por la diversidad de países de la región y adaptar sus estrategias regionales de la cadena de suministro para la resiliencia contra las crisis inesperadas.

Lea también :