Pronósticos del Internet de las Cosas en 2018
Seguridad y privacidad, machine learning, conocimiento para un buen manejo de los grandes datos y la adaptación a las necesidades de los negocios, marcarán el Internet de las Cosas el próximo año.
En un informe publicado analizando el futuro del Open Source, Red Hat, la gran empresa de este sector también hizo un recuento sobre los pronósticos que se esperan en cuanto al Internet de las Cosas en el año que está a punto de comenzar. Sus predicciones apuntan a:
1. Resultados cuantificables. Creen los voceros de Red Hat que en 2018, escucharemos a las organizaciones que han implementado IoT (los primeros en adoptar), proyectos reales y que han obtenido un ROI demostrable. “Hasta ahora, la mayoría de los beneficios expresados han sido teóricos, basados en los resultados deseados más que en los éxitos mensurables”, afirma un comunicado de prensa.
2. Necesidad de un ecosistema. Los usuarios están aprendiendo que el IoT no es una tecnología; es una solución compleja de varias partes que no puede ser entregada por un único proveedor. Se espera que los usuarios con proyectos que dependen de un solo proveedor continúen experimentando los efectos negativos del bloqueo del proveedor.
3. Tenemos los datos. Ahora necesitamos el conocimiento. Muchas de las organizaciones que han comenzado proyectos de IoT descubren que no están seguros de cómo obtener valor de los datos que están recopilando.No siempre tienen la tecnología adecuada, las habilidades (científicos de datos, por ejemplo) o el conocimiento para completar todo el ciclo de vida de la información.
4. Seguir las necesidades del negocio. “Los negocios tradicionalmente de bajo margen, como el minorista, seguirán buscando formas de aumentar la eficiencia y reinventar la experiencia del cliente para aumentar la demanda. Las empresas con grandes bienes de capital que requieren mantenimiento también buscan mejoras en los procesos mediante el mantenimiento predictivo y las soluciones de aprendizaje automático”, dice el informe.
5. Transferencia de conocimiento humano al machine learning. Se verán cada vez más casos prácticos en los que el conocimiento humano se utiliza para crear modelos predictivos.
6. Nuevos modelos económicos. La entrega de los servicios de IoT tendrá una nueva dimensión a medida que cambien las expectativas de seguimiento, facturación, pago y contabilidad de las transacciones a medida que crezca la cantidad de dispositivos conectados.
7. Seguridad y privacidad. Con cada nuevo dispositivo IoT, los vectores de ataque aumentan. Deje de buscar la perfecta seguridad (ningún proveedor ofrece una solución única) y adopte una defensa en profundidad, una estrategia de seguridad en capas para enfrentar las amenazas. Los problemas de privacidad, como el uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de los minoristas para identificar y orientar las ofertas, seguirán aumentando, advierten.